Proyecto Fondecyt permitirá conocer errores y estrategias de orientación en hospitales

Compartir

Avanzar en la comprensión de los mecanismos de orientación utilizados por las personas en una de las tipologías arquitectónicas más complejas e importantes como son los hospitales, es el principal objetivo del proyecto Fondecyt iniciación de Rodrigo Mora, profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María.

Esta innovadora iniciativa consiste en identificar cuáles son los errores espaciales más frecuentes de los usuarios de los hospitales, dónde se producen éstos y qué estrategias son usadas para orientarse y realizar lo que se conoce como wayfinding, que corresponde a búsqueda de una destinación específica en un edificio.

“El proyecto consiste en saber cómo navega la gente, en particular en los hospitales. Estas construcciones son bien particulares, porque a diferencia de un mall, la gente no va a pasear, los usuarios visitan los hospitales porque van a visitar a alguien o porque están enfermos. Por lo general, las personas andan nerviosas, tienen que llegar a una cita a un determinado punto y los hospitales además de ser complejos, crecen en general orgánicamente, transformándose en engendros bien complicados de entender”, aclara Mora.

En la actualidad, en Chile no existen estudios de navegación. Sólo en algunos países del mundo como Estados Unidos, se está trabajando en esta importante materia que involucra la arquitectura y el sistema de las señaléticas.

Así, el proyecto de este académico de la USM combina técnicas de análisis espacial, configuracional y de visibilidad de edificios con técnicas de observación directa del espacio, que se refiere al conteo de flujos y registro in situ en trayectorias de las personas, y, finalmente, el empleo de encuestas a los usuarios de los hospitales.

De esta manera, todas estas perspectivas permitirán avanzar de mejor forma en la compresión de los mecanismos de orientación y wayfinding en las personas.

La idea desarrollada por Rodrigo Mora tendrá una duración de tres años, en los cuales se estudiarán cuatro centros asistenciales. En Valparaíso se analizará el Hospital Van Buren y en Santiago los hospitales Salvador, Tisné y del Trabajador.

Finalmente, transcurrido el período de estudio se entregará a estas entidades una serie de recomendaciones para el mejoramiento de sus instalaciones en lo relativo a la orientación y wayfinding de los usuarios. Con ello se logrará dar una serie de consejos genéricos que por ejemplo entre otros puntos permitirán indicar dónde y qué tipo de información se debe ubicar. Esto facilitará a usuarios y trabajadores de los hospitales relacionarse de una mejor forma con estos recintos.

FUENTE: Radio Bio-Bio – 8 Noviembre 2010

Comentarios de Facebook