Proyecto UdeC busca generar nueva fuente de combustible vehicular

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Metano biogénico a partir de purines de vacuno. El principal aporte lo constituye la posibilidad de mejorar el biogás para hacerlo comercial en Chile.

Por Maximiliano Videla Rudolphy

Dentro de los proyectos que obtuvieron financiamiento del Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), uno de los adjudicados por la Universidad de Concepción es el denominado “Metano biogénico como combustible vehicular”, cuyo plazo de investigación debiera durar tres años.

Rafael González, investigador del área de bioenergías de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, contó que “además de algunos elementos de prueba y a escala piloto, no existen aún alternativas comerciales o a gran escala para el uso del biogás en Chile”, por lo que este proyecto sería algo totalmente nuevo en el país.

Además de la UdeC, la Universidad de la Frontera también está participando en la profundización de esta iniciativa.

Por otra parte, junto al Fondef, tres entidades son las fuentes de financiamiento: Wetland S.A., Felton Chile Ltda y EST Ltda.

En qué consiste

Actualmente, los combustibles gaseosos reciben especial atención en el campo de investigación y desarrollo, puesto que las posibilidades para manejarlo, convertirlo y procesarlo son variadas, además de presentar un alto potencial de eficiencia en motores y turbinas a gas.

Según estudios de la Comisión Nacional de Energía, hoy en día en Chile se podría explotar cerca de mil millones de metros cúbicos anuales de biometano a partir de residuos orgánicos. Dicho proceso podría cubrir el 18% del consumo de gasolina automotriz en el país.

La idea central de este trabajo es desarrollar un proceso innovador de acondicionamiento y purificación de biogas mediante membranas y su implementación a escala, considerando su capacidad de adaptación a la Región tanto técnica como económicamente.

Los avances que introducirá este proyecto al proceso de mejoramiento del biogás se traducirán en un conjunto de recomendaciones que tendrán relación con parámetros técnicos como: tamaño de planta, condiciones de operación y requerimientos mínimos para su credibilidad.

Rodrigo Bórquez, director general del proyecto, afirmó que “nuestro objetivo es crear un combustible biogénico de alta calidad y ambientalmente amigable”.

Asimismo, el ingeniero civil químico dijo que “podría ser que nuestro producto genere réditos económicos, entregándolo a empresas que cuenten con la maquinaria para usarlo y así venderlo como combustible para camiones o vehículos de la locomoción colectiva”.

Las claves para el éxito de este proyecto están fundadas en el desarrollo de tecnologías de conversión que generen gases biogénicos. Para esto, es necesario el acondicionamiento de biogás a nivel de laboratorio. Así es cómo se espera producir gas natural con bajo contenido de sulfuro mediante un sistema de membranas.

El papel de la UFRO

El proceso para lograr generar biogás consta de dos etapas: producción y purificación.

La Universidad de la Frontera está encargada de la primera de éstas. Para crear el elemento en cuestión, dicha institución se enfocará en el tratamiento de residuos en las materias orgánicas.

El principal interés de la Ufro es que estos componentes provengan del sur Chile. Por lo tanto, se está trabajando con purines de vacuno, que se pretende someter a un sistema de tratamiento para estabilizarlo.

Mediante este proceso, se logra una doble función en el elemento, ya que adquiere las características de un fertilizante y a la vez, se convierte en biogás.

David Jeison, director alterno del proyecto, manifestó que “estoy muy contento, dado que mataríamos dos pájaros de un tiro: generamos el biogás y no dañamos el medio ambiente”.

Luego, el investigador sostuvo que “dadas las nuevas funciones que tendrían los purines de vacunos, también podrían ser utilizados para mantener los campos de la zona desinfectados”.

De ahora en adelante, los investigadores esperan sólo resultados que avalen sus teorías, para así poder llevarlas a la práctica a mediados de 2013.

Fuente: Diario de Concepción – 14 Septiembre 2010

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