PSU y reforma al proceso educativo

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Los resultados de la PSU 2009, una vez más, evidencian las fuertes brechas entre los estudiantes según el tipo de establecimiento en que han cursado su enseñanza media y el nivel socioeconómico del hogar. Los puntajes entre ellos muestran, en promedio, más de 130 puntos de diferencia y lo que es más grave aún: casi el 50% de los estudiantes de establecimientos municipales no lograron el puntaje mínimo de postulación, mientras que apenas 835 alumnos de liceos municipales obtuvieron sobre 700 puntos. Educar en contextos de pobreza y vulnerabilidad es un desafío mayor, que requiere una acción decidida. Los niños, niñas y jóvenes no aprenden menos porque les falten capacidades, sino porque los establecimientos no han encontrado la forma de instalar un buen proceso pedagógico acorde a sus necesidades y que confíe en que, pese a la adversidad que enfrentan cotidianamente, pueden tener logros equivalentes a otros estudiantes y proyectarse educativamente.
Para eso se requiere destinar y mantener a los mejores docentes en estos espacios educativos, con experiencias pedagógicas enriquecidas y dotando de estrategias integrales a estos establecimientos. Esto no es un sueño, sino una realidad posible.
La Subvención Educacional Preferencial ha sido un buen comienzo, pero se requiere profundizar más, así como premiar el esfuerzo, eliminando la discriminación.

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Rodrigo Jordán
Presidente Fundación Superación de la Pobreza

Fuente: La Tercera

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