“Queremos cambiar el mundo con innovación”

Compartir

Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía. El secretario de Estado afirma que Chile puede marchar mucho más rápido a través de esta vía.

Por César Valenzuela

“Estamos tratando de mostrar que Chile provee una ventana de oportunidades para las personas interesadas en el emprendimiento”, afirma el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sobre su visita -junto a la de 11 emprendedores chilenos- al polo tecnológico de California, Silicon Valley.

¿Cuál es el potencial de las firmas chilenas para atraer emprendimiento?

Las empresas chilenas son hoy crecientemente importantes en los mercados en los que compiten y varias están en el top ten de éstos en áreas como la minería, forestal o en la industria del vino.

Sin embargo, el diagnóstico es que no se ha avanzado lo suficientemente rápido…

Chile puede marchar mucho más rápido y puede alcanzar el desarrollo en esta década. Si el país hubiese seguido creciendo al ritmo que traía antes de la crisis asiática, ya sería desarrollado. Queremos retomar ese camino y la forma de hacerlo es con un impulso al emprendimiento y la innovación. En lugar de cambiar el mundo a través de la revolución, queremos cambiarlo con la innovación.

¿En esta visita qué áreas ha visto con potencial?

Esta visita ha significado una inmersión profunda en la biotecnología y la bioeconomía. Hay una fructífera interacción entre academia, emprendimiento y capital de riesgo.

¿Se puede desarrollar en Chile la industria de biotecnología?

Podemos. Los dos ingredientes fundamentales para esta industria son la ciencia de alto nivel y el espíritu emprendedor. En Chile ya tenemos buena ciencia en biología, con áreas productivas con ventajas comparativas en Recursos Naturales, como en la agricultura y en la pesca. Y además, tenemos un espíritu emprendedor que estamos alentando.

¿Qué dificultades ve para alcanzar este objetivo?

Ciertamente es una tarea ardua ya que estamos entrando tarde en esta carrera. No somos los únicos en el mundo que están pensando esto, pero creemos que por la vía de lo que estamos haciendo, que es incentivar una mayor interacción de Chile con Silicon Valley, podemos avanzar mucho.

¿Por qué razones Chile entra tarde a esta carrera?

Porque obviamente tenemos una economía mucho más atrasada que la de Estados Unidos, ya que las prioridades no estaban centradas en desarrollar una cultura de innovación, si bien ha habido grandes esfuerzos desde Conicyt y Corfo. Me refiero no sólo a la magnitud en la asignación de recursos, sino que ha faltado un foco en la innovación para la creación de valor, hacia la búsqueda de resultados.

¿Cómo se podrá medir el éxito de los objetivos del gobierno en materia de innovación?

Tradicionalmente, la medición que más atención tiene es cuánto se gasta en I+D como porcentaje del PIB. Sin embargo, esa no es una medición de resultados, sino de insumos y no nos dice mucho si el esfuerzo está siendo productivo o fructífero. Creemos que una medición más apropiada debiese apuntar hacia la patentación y el número de empresas creadas.

Fuente: La Tercera – 23 Septiembre 2010

Comentarios de Facebook