Ratifican que Costanera de la Ciencia estará lista a fines del presente año

Compartir

Demolición de edificio de Sernatur comenzará este mes.

Por Claudio Jiménez Cepeda

Aunque Valdivia no fue la ciudad más afectada por el terremoto del pasado 27 de febrero, una elocuente grieta en el muelle Schuster tiene de cabeza a los empresarios turísticos. Como si esto no fuera poco, el propio edificio de Sernatur se vio afectado con fallas estructurales que obligarán a su demolición.

Por suerte esto pronto será un tema del pasado luego de la reunión celebrada en Santiago entre la directora nacional (s) de Sernatur, Jacqueline Plass y el arquitecto residente del Centro de Estudios Científicos del Sur (Cecs), Fernando Basilio, se firmaron dos importantes convenios para enfrentar la próxima temporada estival, con una costanera totalmente remodelada y enfocada a la ciencia.

Los resultados de ambos convenios debieran quedar a la luz durante las próximas semanas, cuando a mediados de agosto comiencen los trabajos de demolición del ex edificio de Sernatur y, a su vez, en septiembre comience la reposición de la costanera Arturo Prat, la cual debiera estar lista durante el próximo verano 2011, según destacó el intendente Juan Andrés Varas.

LOS CONVENIOS

El primero de los dos convenios dice que el Cecs ayudará a encontrar un lugar para que el Sernatur pueda instalarse de forma provisoria durante el verano y de esta manera pueda atender la demanda turística que se avecina, como es tradición todos los veranos.

Sobre esto, Fernando Basilio aclaró que se barajan varias posibilidades, pero la más atractiva la ofreció la Municipalidad de Valdivia, en conjunto con Codeproval. “Ellos ofrecieron el kiosco de información turística que se encuentra en la costanera, junto a la feria fluvial. Sernatur parece que quedó conforme con la idea, porque así se mantendrán en un lugar privilegiado de la costanera”, explicó.

Asimismo, Basilio agregó que el apoyo no quedará sólo en eso, porque también ayudarán a encontrar un lugar definitivo después del próximo verano. “La idea es facilitarles la instalación en un lugar estratégico para el turismo, siempre en la costanera”, aclaró el arquitecto del Cecs.


LA CONCESIÓN

El segundo documento firmado permitirá al Cecs demoler el edificio de Sernatur dañado por el terremoto, ya que la dirección del Servicio Nacional de Turismo entregó en comodato la edificación de su ex oficina en Valdivia al Centro de Estudios Científicos, con el objetivo de permitirles construir en ese lugar lo que será la “Plaza de la Ciencia”.

Esta construcción considerará la instalación del Péndulo de Foucault -hoy al interior del Cecs- dentro de una cúpula de cristal, a la vista de todos los que paseen por el lugar.

Al respecto, Basilio explicó que este aporte a la comunidad se enmarca en un plan mayor de acercar la ciencia a las calles de Valdivia. “Nos interesa mucho que la ciencia y los conocimientos salgan de las cuatro paredes y sea accesible a toda la comunidad. Además, así realizamos un importante aporte a la ciudad”, explicó.



LA JOYA DEL SUR

La “Plaza de la Ciencia” se unirá al resto de remodelaciones que se realizarán en la costanera. Estas se harán efectivas entre el Paseo Libertad y la calle Maipú. Es decir, toda la costanera que se encuentra frente a la manzana del Centro de Estudios Científicos. En total, según estimó el propio arquitecto del Cecs se tratará de aproximadamente 2 mil 600 metros cuadrados, con una inversión total de parte del Cecs de 300 millones de pesos.

Pero no sólo el Cecs financiará esta obra, porque según explicó el intendente Juan Andrés Varas, montos similares entregarán tanto el Ministerio de Obras Públicas (Mop) desde su nivel central como el Gobierno Regional de Los Ríos.

En ese sentido, la máxima autoridad regional demostró su satisfacción por esta serie de acuerdos que permitirán cambiarle la cara a Valdivia. “Es una gran oportunidad, donde se han coordinado los esfuerzos públicos y privados en un proyecto con gran valor simbólico para Valdivia, la región y todo el sur del país”, manifestó.

“Esto es un salto enorme para Valdivia, porque por un lado se remplazará la losa dañada, pero además se le dará funcionalidad plena a la costanera al suprimir la estructura del Sernatur que entorpecía el tránsito peatonal y se prestaba para el comercio ambulante a su alrededor. Además, durante la noche la parte posterior del edificio era usada para beber e incluso como letrina pública”, explicó el intendente, quien agregó que el aporte del Cecs con su Plaza de la Ciencia hará que la capital regional se convierta en una verdadera “Joya del sur”, al mezclar belleza arquitectónica, junto con la utilidad del paseo y el aporte científico a la zona.

“Este será un importante eje intelectual, porque permitirá sacar desde las aulas la ciencia y llevarla hasta las calles de nuestra ciudad”, añadió la autoridad.

Finalmente, Varas explicó que esto no hubiera sido posible sin la aprobación para el financiamiento realizado por el Consejo Regional, Core, en la última sesión realizada en la comuna de Los Lagos. “Ellos permitieron que se entregaran los fondos regionales para esta importante obra”, recalcó.

Cecs y el Péndulo de Foucault

El Péndulo de Foucault es un instrumento que oscila verticalmente durante varias horas continuas, lo que sirve para demostrar los efectos de la rotación del planeta.

Según explicó el arquitecto Fernando Basilio, el objetivo de trasladar el péndulo hacia la costanera nace de la idea de crear un espacio público destinado a la ciencia, el cual se había planteado hace tres años, pero no se había dado la posibilidad. Sin embargo, el terremoto permitió que se de curso a la iniciativa.

Fuente: Diario Austral Región de Los Ríos – 1 Agosto 2010

Comentarios de Facebook