Recuperar Fac. de Química costará casi US$ 20 millones

Compartir

Edificio de U. de Concepción quemado tras sismo. Decano buscará fondos en Alemania y trabajos podrían durar hasta tres años. El lunes parten las clases en salas provisorias.

Por Giovanni Calabrano

Hasta tres años podría tardar la reconstrucción del edificio de la Facultad de Ciencias Químicas de la U. de Concepción, que se incendió casi por completo al romperse los contenedores de elementos inflamables durante el terremoto del 27 de febrero.

La casa de estudios estima que el costo de recuperar los 6 mil m2 de instalaciones bordearía los US$ 20 millones, sólo en infraestructura y laboratorios.

“Lo material se puede recuperar, pero los años de investigación y trabajo se perdieron casi todos”, dice el decano de la facultad, Bernabé Rivas.

Aunque algunos miembros del cuerpo académico almacenaron información en computadores personales, se perdieron dos investigaciones emblemáticas que estaban en desarrollo: en bioingeniería, un proyecto para la elaboración de tejidos para implantes, en beneficio de tratamientos de salud; en el área de medio ambiente, una investigación para descontaminar el agua usando materiales poliméricos.

Hoy la universidad no cuenta con recursos para reconstruir lo siniestrado. Por esto, Rivas aprovechará un simposio que se realiza la próxima semana en Alemania para buscar fondos en instituciones científicas, universidades, servicios de intercambios académicos y bancos internacionales.

Ahora el desafío es cumplir la programación académica de los alumnos. El lunes 5 empiezan las clases en el plantel, donde 7 mil de un total de 20 mil alumnos tienen ramos en esta facultad en el transcurso de su carrera, y 500 están dedicados completamente a las ciencias químicas.

La pérdida total de las clases en marzo obligará a extender las jornadas de estudio, incluyendo clases los sábados. En la parte posterior del edificio quemado, área que tiene menos daños, ya se habilitaron salas y laboratorios para química básica.

Recién a fines de abril o en mayo se podría contar con laboratorios más complejos. Mientras, otras universidades les han ofrecido sus instalaciones.

Afectados
7 mil de los 20 mil alumnos del plantel usan estos laboratorios.

Fuente: El Mercurio – 3 Abril 2010

Comentarios de Facebook