Región (de Valparaíso) no tendrá segundo edificio de alta tecnología en Curauma

Compartir

Director regional de Corfo confirma paralización de emblemático proyecto y adelanta que se estudiará la incorporación de capitales privados para sacar adelante la iniciativa.

Por Evelyn Cánepa

Un duro golpe para las pretensiones de la región con miras a consolidarse en un polo de desarrollo tecnológico se conoció ayer luego que el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, confirmara lo que hace varios días circulaba como un rumor en los pasillos de la Intendencia Regional: el proyecto de construir el segundo edificio de alta tecnología en Curauma no se desarrollará.

De acuerdo a lo informado por el personero, la decisión de paralizar la inversión que asciende a unos 9 mil millones de pesos -de los cuales $4.300 millones serían aportados por el Gobierno Regional con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- se explica, primero, “porque los resultados del edificio actual no han sido tan satisfactorios como se esperaba” y, segundo, como consecuencia de la catástrofe que asoló a la zona centro y sur del país, que no sólo implicó un recorte de $11 mil millones para la región, sino que además obligó a la Corporación a “redestinar todos sus esfuerzos a las zonas más devastadas” con el terremoto.

Sin perjuicio de la anterior, dijo que la entidad está abierta a estudiar nuevos caminos, por ejemplo, incorporando capitales privados al ambicioso proyecto, aunque reconoció que no existen nuevos plazos definidos.

“El negocio de Corfo no es ser administrador de un edificio, es lo más lejos que tenemos, pero estamos dispuestos a explorar un tema de subsidio o algún aliciente para que un privado entre al negocio y después lo administre”, afirmó el directivo.

Cabe mencionar que el primer edificio tecnológico -cuya inversión inicial fue del orden de los US$ 6 millones y que está operativo desde diciembre del 2008- hoy alberga a 16 empresas, entre las cuales destacan las firmas extranjeras Evalueserve, Accenture, Terra remote e Intersystems.

Ocupación en cifras

En la actualidad, el porcentaje de ocupación del inmueble llega a un 91%, mientras que el 9% de vacancia corresponde a una plata libre de 375 metros cuadrados.

A juicio del director regional de la Corfo, el hecho de que el recinto hoy no esté funcionando en el 100% de su ocupación es una de las razones de por qué se determinó no seguir adelante con esta millonaria iniciativa.

“Cuando digo que el proyecto no se cumplió plenamente, no estoy diciendo que no se hicieron cosas, hay empresas importantes, hay proyectos relevantes, pero no alcanzó el 100% que se esperaba en ocupación, sin embargo, hay firmas grandes como la de India”, reconoció el directivo.

Añadió que es un error pensar que el tema de la tecnología de la información se suscribe sólo a la construcción de un edificio.

“Corfo tiene otras herramientas que van mucho más allá de eso. El tema de los servicios globales no depende de que un edificio esté o no esté. Una de las formas en que se dan servicios globales son las becas Corfo de inglés, (porque) si uno da servicios globales y no sabe inglés sólo podría circunscribirse al ámbito latinoamericano, sin embargo, este es el tercer año que se realiza (este programa) con dos mil cupos a nivel nacional y donde la Quinta Región lleva hasta el momento más postulantes que cualquier otra región”, resaltó el personero.

Comentó que históricamente, la región siempre ha tenido una proporción muy superior de becas a lo que le correspondería por densidad demográfica, lo que se explica “por la gran cantidad de universidades que hay acá y eso es el método más fuerte de favorecer los servicios globales”, manifestó Víctor Fuentes.

En su opinión, el edificio de alta tecnología representa un “icono” para la región, pero “está lejos de ser el ‘potenciador’ número uno de la zona”.

Anuncio oficial

Una opinión totalmente opuesta a la que expresó el 8 de octubre del 2009 la entonces Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció oficialmente la construcción de un segundo edificio en el centro tecnológico de Curauma, con el objeto de ampliar los servicios que actualmente presta Corfo a las empresas tecnológicas que se instalan en el lugar.

En el parque industrial de Curauma, la Mandataria explicó que el nuevo edificio, cuya construcción se iniciaría este año, tendría casi 9.000 metros cuadrados, distribuidos en siete pisos de plantas libres para oficinas, más dos niveles subterráneos destinados a estacionamientos y con capacidad para albergar a más de 700 personas.

Dicho anuncio lo realizó Bachelet apenas ocho días después de que el Consejo Regional de Valparaíso aprobara por unanimidad el financiamiento para la construcción de este edificio, con aportes en partes iguales por parte del gobierno regional y la Corfo.

Consultado respecto a este cambio de tendencia en la materia, el director regional de la Corfo fue enfático en aclarar que “aquí hay nuevas prioridades, (un) nuevo gobierno, nuevas formas de hacer las cosas, una nueva forma de gobernar y formas de medirnos muy distintas. Hoy, uno puede abrir la página web de la Corfo Valparaíso y ver que todo se mide en base a inversión, o sea cuánto dineros entregas y a mi me gustaría que me midieran por crecimiento económico, empleo, un dato un poco más duro”, sentenció el personero.

Compromiso inalterable

Como era de imaginar, la noticia no pasó inadvertida en la zona. De hecho, el intendente Raúl Celis anunció que agotará todas las fórmulas para revertir la decisión y aseguró el compromiso del Gobierno Regional de apoyar este proyecto se mantiene “inalterable”.

“Los fondos, de acuerdo a lo estipulado en el convenio entre Corfo y el Gobierno Regional, corresponde que se entreguen en su primera cuota en el año 2011 y la segunda en el año 2012, por lo tanto los dineros forman parte del presupuesto de dichos años y no hay modificaciones, razón por la cual esperamos que la Corfo disponga de los recursos en los tiempos y plazos convenidos”, aclaró el jefe regional.

De la misma forma, resaltó que “el compromiso del Gobierno Regional es transformar a nuestra región, entre otras cosas, en un polo tecnológico y prestadora de servicios globales, por esta razón haremos todo los esfuerzos posibles con el nivel central para que a la Corfo se le otorguen los recursos necesarios y así pueda concretar este gran proyecto y de esta forma otorgarle un sello de innovación y desarrollo a Valparaíso”.

Grave perjuicio

Una opinión aún más categórica emitió el consejero regional Manuel Millones, quien criticó que una vez más “entramos en colisión con las medidas que se adoptan a nivel central y que causan perjuicio a la región, como es la postergación o supresión de los fondos para el segundo edificio del polo tecnológico”.

El core recordó que esta iniciativa generó un duro debate en el Consejo y que “gracias a la intervención de los consejeros de la Alianza, se pudo mejorar la propuesta de Corfo central, y si bien se hacía un gran aporte de recursos del FNDR en el acuerdo nos daban la garantía de evitar los errores del primer edificio, en su baja rentabilidad y poca transparencia en el manejo, además de asegurar el éxito en el objetivo trazado y hacer de esta inversión un gran oportunidad de desarrollo tecnológico para la región”.

Precisó que este convenio también era vinculante con la creación de “un Innova Valparaíso, es decir, tendríamos autonomía sobre las futuras inversiones en estas materias. Sin embargo, esta medida es un duro golpe a ese objetivo y además se suma al recorte en los fondos FIC, lo que se constituye en un retroceso en el avance que habíamos alcanzado con estos recursos, y lo que es más grave, perdemos competitividad como región, ya que si se daba todo lo planificado estaríamos en condiciones de dar un gran salto en el desarrollo y tomar la delantera, teniendo en consideración que Concepción es nuestro referente y que hoy lamentablemente está golpeado por el terremoto”

En su opinión, esta medida se contrapone con los anuncios del Presidente Sebastián Piñera del 21 de Mayo.

“Creo que algo está mal o el Presidente no ha sido informado de lo que realmente esta sucediendo con estas medidas de recortes en la regiones y de sus efectos en el desarrollo del país”, comentó Manuel Millones.

Nuevas iniciativas

El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Andrés Rojas, también lamentó la determinación de no expandir el polo de alta tecnología en Curauma.

“Como Cámara creemos que esta no es una buena noticia para la región, debido a la necesidad y valor de ver realizadas inversiones tecnológicas en nuestra zona, pero confiamos que Corfo va a subsidiar otras iniciativas ligadas a este ámbito estratégico del desarrollo”.

El dirigente sostuvo que el gremio está “esperanzado en que esto podrá transformarse en una reorientación de recursos para otras iniciativas ligadas a esta industria, que tanta relevancia tiene para el emprendimiento en todos sus ámbitos”, concluyó Rojas.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso – 2 Junio 2010

Comentarios de Facebook