Reinserción de becarios – Carta de ANIP en La Tercera

Compartir

Señor director:

En los últimos años, y gracias al sistema Becas Chile, cientos de compatriotas han partido al extranjero a realizar programas de doctorado en las diversas áreas del conocimiento.

Frente al gran número de chilenos que deben volver al país luego de obtener su grado de doctor, Conicyt ha lanzado un concurso para apoyar el retorno de doctores chilenos formados en el extranjero. Este concurso se sumará a los proyectos de iniciación, posdoctorado e inserción en la academia y empresa que Conicyt ha desarrollado para integrar a profesionales jóvenes dentro de la cadena de valor de la  investigación chilena.

Este nuevo programa potenciará la capacidad de Chile en materias de investigación. Sin embargo, el concurso sólo contempla dentro de sus beneficiarios a doctores formados en el extranjero, generando una discriminación tanto de los doctorados que realizaron sus programas en Chile como de los posdoctorados que hayan realizado su trabajo los últimos años en el exterior. Esta estrategia de Conicyt conllevará el debilitamiento de los programas de doctorado en Chile, los cuales son un factor fundamental en la investigación nacional.

Esperamos que este error se corrija pronto, para que todos los doctores chilenos tengan las mismas oportunidades.

Claudio Pérez, Cristián Undurraga, Daniela Domínguez, Eduardo Bravo y Bernardo Pinto

Directiva Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (Anip)

Fuente: La Tercera, 31 de Julio 2013.

Comentarios de Facebook