“Relevancia política de la ciencia”, carta del Dr. Jorge Babul

Compartir

Señor director:

En carta publicada el domingo, Arturo Squella y Daniel Burgos hacen notar la alta atomización de esfuerzos y recursos para la ciencia y tecnología en Chile, junto con la reducida relevancia política de un representante de este ámbito en las políticas públicas.

¿Quién escucha la fundamentación del presidente de Conicyt respecto del presupuesto de la institución, que debe ser incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto? Aparentemente nadie.

No olvidemos que Conicyt, al término del gobierno anterior y a comienzos del actual, estuvo sin su presidente después de la renuncia de José Miguel Aguilera. Conjuntamente se observó un estancamiento en el número de proyectos de investigación financiados.

Por ejemplo, recientemente se falló el concurso de postdoctorado, aprobándose por tercer año consecutivo el mismo número de proyectos. Mientras el número de estudiantes que obtiene su grado de doctor aumenta tanto en Chile como en el extranjero, la etapa de postdoctorado, fundamental para la formación de investigadores, se estanca.

Si queremos ingresar completamente a la sociedad del conocimiento, la ciencia y tecnología, una institucionalidad y un presupuesto apropiados debieran ser pilares fundamentales de nuestro desarrollo.

Jorge Babul C.

Fuente: La Tercera, 28 de Octubre 2015.

Comentarios de Facebook