Renuevan el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera designó los nuevos consejeros que integrarán este organismo, y se reunió con ellos este lunes 09 de agosto en el Palacio de la Moneda.

Al nuevo Consejo le corresponderá llevar adelante un proceso de diálogo y construcción de consensos en torno a la Productividad y la Competitividad del país, además de promover, evaluar y proponer mejoras a las políticas públicas en el ámbito de la innovación y competitividad, las capacidades de largo plazo consistentes con estas y la institucionalidad requerida en éste ámbito.

En la nueva conformación del Consejo participan Ministros de Estado, emprendedores, empresarios, expertos en políticas públicas e innovación y miembros de la comunidad científica. Asimismo, el consejo mantiene tres representantes de las instituciones de Educación Superior.

De este modo, el Consejo queda conformado a partir de esta fecha por:

– Fernando Flores Labra, Presidente.
– Claudia Bobadilla Ferrer
– Álvaro Fischer Abeliuk
– Fernando Lefort Gorchs
– Andrés Weintraub Pohorille (actual consejero)
– Juan Asenjo de Leuze
– Pablo Valenzuela
– Pilar Romaguera (actual consejera)
– Cristóbal Philippi
– José Miguel Benavente (actual consejero)
– Fernando Fishmann
– Juan Carlos de la Llera Martín
– Francisco Mac-kay Imboden
– Alfonso Gómez Morales
– Juan Claro González
– Jorge Allende R. (actual consejero)
– Manuel Krauskopf (actual consejero)
– Marcelo Von Chrismar (actual consejero)

Integran también el consejo los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine (quien preside el Consejo de Ministros para la Innovación); de Educación, Joaquín Lavín; de Hacienda, Felipe Morandé, y de Agricultura, José Antonio Galilea.

Además, asisten como invitados permanentes a las sesiones del Consejo el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; el Presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera; la Directora Ejecutiva de la Fundación de Innovación Agraria –FIA- Eugenia Muchnik Weinstein; el jefe de la División de Innovación de la Subsecretaría de Economía, Conrad von Igel Grisar; y el gerente de Emprendimiento e Innovación de Corfo, Cristóbal Undurraga Vergara.

Antecedentes integrantes Consejo de Innovación

– Presidente Consejo Nacional Innovación
Fernando Flores Labra

Ingeniero civil de la Universidad Católica y PhD en Lenguaje de la Universidad de California, Berkeley. A comienzos de los años 70, fue director de CORFO y ministro de Economía en 1972. Se radicó en Estados Unidos a contar de 1976. Trabajó en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Standford y fundó la empresa Action Technologies, dedicada al desarrollo de software.
En 1998, fundó en Santiago el Club de Emprendedores. En el año 2000, durante el gobierno de Ricardo Lagos, lideró la Fundación Chile y en diciembre de 2001 fue elegido senador por la Primera Circunscripción-Región de Tarapacá. Además, es miembro de la Fundación País Digital.

– Consejera
Claudia Bobadilla Ferrer

Directora Fundación País Digital. Abogada de la Universidad Diego Portales, es consejera de la Fundación Chilena del Pacífico, directora ejecutiva del Comité para las Relaciones Permanentes entre Chile-Japón e integrante del Círculo de Innovación y Tecnología de Icare. Es también directora en Banco Santander y el proyecto astronómico ALMA.

Anteriormente, Claudia Bobadilla fue directora de Asuntos Jurídicos de Terra Networks Chile S.A., además de fundadora y presidenta de la corporación ComunidadMujer.
También se ha desempeñado como consultora externa de empresas con especialidad en proyectos de diversidad, equilibrio familia y trabajo, así como el uso de nuevas tecnologías para IBM Chile, Argentina, Colombia y Venezuela; Banco Estado y la Asociación Chilena de Seguridad.

– Consejero
Álvaro Fischer Abeliuk

Socio Director RESITER S.A. Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, miembro de la New York Academy of Science, de la Human Behavior and Evolution Society, ex Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile y ex Rector de la Universidad Tecnológica de Chile.

– Consejero
Fernando Lefort Gorchs

Decano Facultad de Economía y Empresa Universidad Diego Portales. Lefort es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile, master y doctor en economía de la Universidad de Harvard. Fue investigador de CIEPLAN, economista senior del Departamento de Estudios del Banco Central de Chile y director ejecutivo del Programa Bicentenario de Ciencia y tecnología de CONICYT. Ha desarrollado una larga trayectoria académica en la Universidad Católica, donde además es director de la revista Administración y Economía UC. Adicionalmente es secretario ejecutivo del Centro para el Gobierno de la Empresa y Vicepresidente de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile), entre otras ocupaciones. Ha realizado asesorías para diversas organizaciones, tanto nacionales como extranjeras, y es autor de numerosas publicaciones académicas.

– Consejero
Andrés Weintraub Pohorille

Académico e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, año 2000.
El Dr. Weintraub, de 57 años, obtuvo el título de ingeniero civil eléctrico en la Universidad de Chile en 1967. Posteriormente, el Madister en Estadística en la Universidad de California, Berkeley de los Estados Unidos y en 1970, el Doctorado en Investigación Operativa en Ingeniería Industrial, en la misma universidad.
A partir de 1974 se incorporara como académico e investigador en la Universidad de Chile. Sus investigaciones le han llevado a obtener dos importantes distinciones a nivel mundial.

– Consejero
Juan Asenjo de Leuze

Presidente Academia Chilena de Ciencias. Ingeniero Civil Químico – Universidad de Chile – Ph.D. Degree – University College London, Gran Bretaña. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004 por el impacto y calidad de sus investigaciones, respaldadas en más de un centenar de publicaciones de calidad mundial, muy en particular en ingeniería de enzimas.

Es profesor titular de la Universidad de Chile desde 1995 y académico de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile desde 1999. En 1998 recibió la Medalla Rectoral de esta Universidad.

– Consejero
Pablo Valenzuela

Director Fundación Ciencia para la Vida. Bioquímico de la Universidad de Chile y uno de los pioneros en el desarrollo de la biotecnología en el mundo. Además es uno de los co-fundadores de la compañía biotecnológica Chiron, empresa líder a nivel mundial.

Fundador de la Fundación Ciencia para la Vida, Senior-Vicepresidente Emérito de Chiron Corp en Estados Unidos. Director del Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada.

Su relevante trayectoria lo ha llevado a ocupar importantes cargos en el mundo. Es consultor de la Organización de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (UNIDO), fue Asesor del Congreso de los Estados Unidos en la Oficina de Evaluación Tecnológica; es miembro del panel de asesores científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de las Naciones Unidas. Además de sus cargos académicos y administrativos, Pablo Valenzuela es parte del directorio de varias empresas vinculadas a la biotecnología a nivel mundial.

– Consejera
Pilar Romaguera

Académica e Investigadora U. de Chile. Doctor (Ph.D.) en Economía de la Universidad de Boston e Ingeniero Comercial, mención Economía, de la Universidad de Chile. Durante los años 2006-2007 se desempeño como Subsecretaria de Educación.

Ha asesorado a distintas instituciones nacionales e internacionales, como el Ministerio de Educación de Chile; el Ministerio de Educación de Bolivia, el Ministerio del Trabajo de Brasil; y se ha desempeñado como consultora del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización Internacional del Trabajo.

Sus campos de especialización son Economía Laboral y Economía de la Educación. En los últimos años ha realizado diversas investigaciones sobre los factores determinantes del rendimiento escolar en América Latina; los sistemas de incentivos para mejorar la educación; la estructura de remuneraciones de los profesores; y, las políticas de flexibilidad en el mercado laboral.

– Consejero
Cristóbal Philippi

Secretario General SOFOFA. Ingeniero Comercial, licenciado en Economía de la Universidad Católica y cuenta con vasta trayectoria en el mundo empresarial y gremial. Fue designado Secretario General de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en el año 2009.

– Consejero
José Miguel Benavente

Director Intelis, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Economía, Universidad de Chile. Master of Science in Economics, Universidad de Oxford. Doctor en Economía (PhD), Universidad de Oxford.

Se desempeña como Profesor Asistente en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Ha publicado en variadas revistas nacionales e internacionales en temas relacionados con Innovación Tecnológica, Investigación y Desarrollo, microeconometría aplicada, desarrollo económico, financiamiento de PYMES y criminología. Sus recientes trabajos de investigación están relacionados con los determinantes de emprendimientos exitosos así como el diseño de programas de garantías para pequeñas empresas. A su vez, es el Director Científico del Proyecto FONDEF “Un Modelo de Predicción de Crimen para la Región Metropolitana”. Forma parte del directorio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile como también del Circulo de Innovación de ICARE. A partir de Mayo del año 2006 se desempeña como Consejero del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y desde Junio del 2006 como miembro del Consejo Asesor de la Pequeña Empresa del Ministerio de Economía.

– Consejero
Fernando Fishmann

Presidente Crytal Lagoons. Bioquímico de la Universidad de Chile, es uno de los empresarios más destacados de Chile al haberse consolidado en los últimos, con el desarrollo de las lagunas de aguas cristalinas más grandes del mundo al haber creado una tecnología patentada mundialmente, que permite mantener grandes volúmenes de agua en estado cristalino a muy bajo costo y que permite llevar la vida de playa a cualquier lugar.

Fundador y chairman de Crystal Lagoons Corp., firma que participa en más de 125 proyectos inmobiliarios en el mundo, involucrando una inversión global de US$80.000 millones, que fue seleccionada para el pabellón chileno de Expo Shanghai 2010 y que recibió el premio Chile Verde por su aporte ecológico.

– Consejero
Juan Carlos de la Llera Martín

Decano Facultad de Ingenieria Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science, University of California, Berkeley, Doctor of Philosophy, University of California, Berkeley.
Profesor Adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Jefe del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, P.U.C., 2001-2004; Miembro elegido del Consejo de Escuela, P.U.C., 2001-2004 y Presidente del Directorio de la empresa incubada SIRVE S.A.

Sus áreas de Experiencia son la Ingeniería estructural, modelamiento y diseño, vibraciones estructurales y mecánicas, análisis de riesgo y confiabilidad, sistemas de reducción de vibraciones, comportamiento de sistemas dinámicos.

– Consejero
Francisco Mac-kay Imboden

Nació el 30 de abril de 1975 en Santiago. Curso su educación básica en el colegio San Ignacio El Bosque hasta su ingreso a la Escuela Naval el año 1991, desde donde egresó en diciembre de 1995. Es Ingeniero Naval Electrónico de la Academia Politécnica Naval y Master of Science in Nuclear Science & Engineering del Massachusetts Institute of Technology. Actualmente ostenta el grado de Teniente Primero de la Armada de Chile y se desempeña como Jefe de Proyecto e investigador, en la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada. Además, es representante del Comandante en Jefe de la Armada en el Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

– Consejero
Alfonso Gómez Morales

Decano Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez. Doctor en Filosofía, Royal College of Art, Londres, Inglaterra. Master of Design, Royal College of Art, Londres, Inglaterra. Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresado Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor Titular, Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez con áreas de especialización en Modelación de sistemas y diseño e innovación tecnológica.

Aparte de su trabajo como académico y empresario, ha sido consultor en marketing e identidad corporativa y Director de numerosas empresas y organismos públicos. Actualmente es Decano de la Escuela de Negocios de la UAI, director de Derco, Fundación País Digital, Chile Innova (CORFO y Laboratorio Grünenthal.

– Consejero
Juan Claro González

Lideró la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en una gestión marcada por la materialización de leyes de la Agenda Pro Crecimiento. Empresario, ingeniero civil y magíster de la Universidad Católica, integró el Consejo Económico Social (CES) y ocupó altos cargos en el holding Derco y la compañía Friosur. Posteriormente, fue director de Gasandes, Gasnor y Gasco, así como presidente de Metrogas. Ha liderado Empresas Emel y Embotelladora Andina e integrado los directorios de Cementos Melón y Telefónica CTC Chile, así como el consejo asesor del Centro de Estudios Públicos (CEP).

– Consejero
Jorge Allende R.

Ha sido académico del Instituto Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina. Obtuvo el título de Bachelor of Science in Chemistry en la Louisiana State University (EE.UU.), en 1957, y cuatro años más tarde el grado de Ph.D. en Bioquímica en la Yale University (EE.UU.). Posteriormente, cursó un Post-doctorado con el título de Research Associate en la Rockefeller University (EE.UU.).

En 1961 comenzó a ejercer la docencia en la Universidad de Chile, actividad que también ha desarrollado en instituciones de educación superior de otros países como Estados Unidos y Brasil. Además, es autor o co-autor de más de 140 publicaciones en revistas científicas y ha desempeñado diversos cargos en Chile y el exterior, tales como Vicepresidente del Consejo Nacional de Investigación Científica en Salud, entre 2000 y 2005, y Coordinador del Programa de Educación en Ciencias de la Red Internacional Americana de Academias de Ciencias (Ianas), desde 2004 a la fecha. En 1992 recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

– Consejero
Manuel Krauskopf

Bioquímico de la Universidad de Concepción, Doctor en Ciencias de Universidad de Chile, Postdoctorado del Medical Center U. de California, San Francisco y del Roche Institute of Molecular Biology, Nutley, Nueva Jersey. Con una carrera académica de más de 30 años, que incluye investigación científica, liderazgo en la enseñanza y administración universitaria, tanto en Chile como en el extranjero. Se desempeñó como rector de la Universidad Andrés Bello desde junio del año 2003, luego de ejercer como primer Vicerrector de Investigación y Postgrado y, anteriormente, como Vicerrector Académico de esta misma Institución.

Actualmente es integrante de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular ( American Society for Biochemistry and Molecular Biology), de la Asociación para el Avance de las Ciencias (Association for the Advancement of Science), la Organización Internacional de Estudio de la Célula (International Cell Research Organisation), la Sociedad de Bioquímica y de Biología Molecular de Chile, Sociedad de Biología de Chile y International Society for Scientometrics and Informetrics. Perteneció al comité editorial de las revistas, Cellular and Molecular Biology Research, Comparative Biochemistry and Physiology y actualmente conforma la revista Scientometrics y es editor en jefe de Biological Research.

– Consejero
Marcelo Von Chrismar

Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Ingeniería Industrial. Ex rector del instituro profesional DUOC-UC. Von Chrismar se ha balanceado entre los ámbitos público y privado, además del académico. A sus 11 años como rector del DUOC, suma experiencias como ingeniero de Copec y Codelco, director del Dictuc y de la sociedad de inversiones Santa Clara.


Invitados Permanentes:

– Vicepresidente Ejecutivo de CORFO
Hernán Cheyre

Licenciado en Ciencias Económicas e ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo el grado de master en Economía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, con especialización en Finanzas Públicas y Desarrollo Económico.

Fue socio fundador de la empresa consultora Econsult, y se desempeñó como p residente de la sociedad hasta que fue designado Vicepresidente Ejecutivo de CORFO. También ocupó el cargo de gerente general de la clasificadora de riesgo Fitch Chile hasta el año 2004.

Se ha desempeñado como profesor universitario en las áreas de finanzas públicas, evaluación social de proyectos y microeconomía, y también ha desarrollado labores como consultor para el Banco Mundial y para gobiernos extranjeros.

– Presidente Conicyt
José Miguel Aguilera

Es profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008 por su aporte pionero en el estudio de las estructuras de los alimentos y este año 2010, se convirtió en el primer chileno en ser elegido como miembro de la National Academy of Engineering de los Estados Unidos.

El nuevo presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, tiene una extensa trayectoria en el estudio de procesos de la industria alimentaria y en la caracterización física de productos de origen alimentario y biológico.
Este año 2010 se convirtió en el primer chileno en ser elegido como miembro de la National Academy of Engineering de los Estados Unidos, por su contribución al avance de la tecnología de los materiales alimentarios y al conocimiento en la función de la estructura en los alimentos.

– Directora Ejecutiva Fundación de Innovación Agraria -FIA
Eugenia Muchnik Weinstein

Bachiller en Ciencia Económicas de la Universidad de Chile y Master of Arts y Doctora en Economía de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Entre 1997 y 2003 fue gerente del Área Agroindustria de Fundación Chile y desde ese año hasta marzo de 2010 fue asesora estratégica part time de dicha gerencia.

– Jefe División Innovación Subsecretaría Economía
Conrad von Igel Grisar

Ingeniero civil de la Universidad Católica y master en Administración Pública de la Universidad de Columbia. Fue director del área de emprendimiento del Foro de Innovación, donde estuvo a cargo de diseñar, desarrollar e implementar importantes proyectos en este ámbito. Entre las iniciativas destacan Nuevamente.org, la Red de Mentores de apoyo a PYMES (www.redementores.cl) y el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento Social.
Conrad Von Igel tiene también una destacada experiencia en distintas organizaciones. Entre ellas destacan la Fundación Jaime Guzmán, donde se desempeñó como coordinador del programa “Jóvenes al Servicio de Chile”, además de ser editor para Latinoamérica de la Economist Intelligence Unit, donde coordinó corresponsales, escribió y editó reportes Country Commerce y Country Finance para las principales economías de la región.

– Gerente de Emprendimiento e Innovación de Corfo –InnovaChile-
Cristóbal Undurraga Vergara

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile,,MBA de la Universidad de Stanford Estados Unido. Su vida laboral ha estado ligada desde sus inicios a proyectos asociados al mundo del emprendimiento y la innovación.
Desde el año 2006 Cristóbal Undurraga se encontraba viviendo en California Estados Unidos, periodo en el cual trabajó en empresas ligadas a la innovación en torno a industrias como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Energías Limpias y el Desarrollo Sustentable.

A estas últimas materias se dedicó en sus últimos años en EE.UU, en la empresa Calera Corporation (Silicon Valley, California) compañía pionera en la conversión de emisiones de CO2 de plantas generadoras a carbón, en materiales de construcción con alto valor agregado, en donde fue Director de Desarrollo de Proyectos y Consultor en Finanzas Corporativas.

Fuente: CNIC – 10 Agosto 2010

Comentarios de Facebook