Se suman denuncias a Conicyt por falencias en nivelación de idiomas para programa Becas Chile

Compartir

Después de casi un año de reclamos, en una resolución del 27 de abril Conicyt reconoció que la nivelación idiomática que se ofreció, en el caso de cuatro beneficiarios de Becas Chile 2010, presentó “deficiente planificación” e “ineficiencias académicas presentadas por el instituto de idiomas”, por lo que se les otorgó un año más para postular a los postgrados.

La responsabilidad fue atribuida al Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación y a la Secretaría Ejecutiva de Becas Chile, quienes licitaron a un instituto la nivelación de varios de los estudiantes beneficiados, pagando un total de 3 millones por alumno.

El plan era ofrecido para los becarios que habían constatado insuficiencia idiomática en inglés, ofreciendo financiamiento compartido para los cursos de nivelación, en los casos socioeconómicos que así lo requirieran, en un 100, 75 y 50 por ciento.

Sin embargo, otra de las beneficiarias del 2010 denuncia que existen más personas en la misma situación, a las que no se les ha ofrecido ninguna respuesta y están perdiendo su postulación para estudiar en el extranjero. “En el caso de mis compañeros de curso, que estuvimos estudiando en el mismo instituto de estas cuatro personas, ninguno puede ocupar la beca, pero Conicyt, al entregar la prórroga, reconoce que el proceso de nivelación fue súper deficiente y es evidente que cuatro no fueron los únicos afectados, porque nosotros vivimos los mismos problemas”, acusa la periodista Sofía Vargas.

Otro caso es el de la bioquímica Solange Valdés, cuya única opción es ser aceptada en el doctorado de una universidad en Canadá en junio, luego de haber cambiado su destino de preferencia y volver a pagar por otro curso de inglés.

Tanto Valdés como Vargas denunciaron la situación ante Conicyt con anterioridad a que se conociera la determinación en el caso de los cuatro becarios y luego de que ésta fuese divulgada por la prensa, pero se les dio la misma respuesta: cambiar su postulación a una universidad de habla hispana o perder la beca.

“La opción que ellos me dieron fue perder la beca, nivelarme por mi propia cuenta, tomando en cuenta que yo ya había pagado un millón y medio por el curso de inglés que ellos me ofrecieron, y volver a postular, porque si ya me la había ganado una vez era fácil ganarla de nuevo”, confirma la bioquímica.

Además, aunque a los estudiantes que sí les reconocieron las falencias de los cursos  les otorgaron extensión del plazo para usar la beca, uno de los involucrados, Rodrigo Suazo, considera insuficiente la respuesta de Conicyt, pues no hubo reparación por la formación que no recibió y por la que –en su caso- pagó en un 50 por ciento, es decir, un millón y medio.

“A pesar de que reconocen ineficiencia en la fiscalización del instituto, que no nos entregó las herramientas suficientes para aprender el idioma no nos dan  ningún reparo en torno al tema y aquí hay un problema mayor, porque el Mineduc, con recursos de todos los chilenos, cancela un millón y medio hacia el instituto, en algunos casos más, y además los alumnos también deben desembolsar recursos ¿Y con eso qué pasó? El instituto se los llevó para la casa sin siquiera hacer un curso de idiomas como corresponde”, asegura Suazo.

A pesar de la negativa de Conicyt de solucionar el problema de los otros becarios, los estudiantes insistirán y entregarán una carta en la institución y en el Mineduc, teniendo como precedente la resolución que le otorgó  prórroga a sus compañeros y no descartan futuras acciones.

Luego del 2010, el programa Becas Chile dejó de ofrecer nivelación de idiomática para los programas de postgrado, pues se resolvió que los beneficiarios solo serían becados una vez admitidos por la universidad, lo cual incluye previa aceptación del nivel de idiomas, lo que también fue denunciado por lo estudiantes como una “solución elitista y discriminatoria”.

Fuente: Radio Universidad de Chile 8 de Mayo, 2012

Comentarios de Facebook

4 comentarios sobre «Se suman denuncias a Conicyt por falencias en nivelación de idiomas para programa Becas Chile»

  1. Espero poder lee algun dia que la ANIP logro algo en relacion con el tema, es nuestra unica esperanza… ahora seria bueno saber a lo menos que va a pasar con los costos del curso de ingles para las personas que no cumplimos con el puntaje solicitado por la institucion, en que fecha sera efectivo el cobro de los montos adeudados del 50%, 75% y 100%, no es menor, sumado a eso no tener trabajo y que mas encima te cobren el crédito Universitario, en que pais estamos, jiji.

  2. Tema complejo, ya que CONICYT deja claramente explicito que es de exclusiva responsabilidad del alumno cumplir con los requerimientos para ser aceptados en la universidad, pero para “ayudar” a cumplir estos objetivos ofrecía cursos de nivelación con precios elevados y calidad cuestionable.Personalmente cursé la nivelación de inglés en Chile el año 2011 y dejó bastante que desear. Ánimo a los becarios con problemas!

  3. si no tienen dominio del idioma no deberian postular, asi de simple. juran que es un tramite aprender ingles..

  4. Coincido en el malestar general de muchos estudiantes que tenemos adjudicad dicha beca. Muchos de nosotros hemos hecho patente nuestra inquietud y preocupación con anterioridad a la resolución de Conicyt conocida días atrás sin obtener respuestas satisfactorias más que las siguientes:

    Cambio de preferencia: lo que implica una universidad de habla hispana.

    Postular nuevamente a la próxima convocatoria: argumentando que sería fácil pues ya habíamos ganado una vez, sin embargo, dadas las nuevas bases, requeriríamos carta de aceptación previo a postular. Con esto, caemos en el mismo problema, teniendo la única opción de buscar programas de habla hispana. Además, si ganasemos nuevamente la beca, es un requisito no tener deudas con Conicyt.

    Lamentablemente, muchos ya tenemos avanzadas conversaciones con los tutores y los respectivos programas, siendo el idioma la única limitante para acceder a la carta de aceptación oficial.

Los comentarios están cerrados.