Siete chilenos en Silicon Valley

Compartir

logo-InnovaChile

¿Cómo transformar una buena idea en un negocio? Es lo que busca Go to Maket de Corfo, “un programa de coaching para negocios tecnológicos”, dice Darío Morales, subdirector de Transferencia Tecnológica de Corfo. En su tercera versión, el programa seleccionó siete proyectos para que sus representantes (creadores e investigadores) viajen este mes a Silicon Valley (EE.UU.), donde estarán casi un mes buscando potenciales clientes e inversionistas.

Patricio Flores: Bacteria antártica
La Fundación Biociencia descubrió una bacteria antártica con una enzima capaz de detectar el daño renal. Con ella desarrollaron un kit diagnóstico que no necesita cadena de frío, dura 50 días y es 17 veces más estable. “Estaba en una bacteria de una muestra de sedimento, en la isla Decepción, en un punto geotermal a más de 70° ”, dice Patricio Flores, líder de la investigación.

Juan Pablo Acevedo: Test células madre
Distinguir la calidad terapéutica de las células madre usadas en distintas terapias es el objetivo del kit rápido de Cells 4 Cells. El experto Juan Pablo Acevedo, dice que ya existen prototipos, pero faltan más validaciones. Su dispositivo será para compañías que hacen terapia con células madre, instituciones, universidades y clínicas. Según la FDA, hoy no existe ninguna prueba de potencia para células madre en el mercado.

Héctor Ponce: Software gráfico
En la Usach crearon un software para presentar gráfica y rápidamente una idea con sólo digitar algunas palabras. Será útil en centros educacionales o para mejorar habilidades cognitivas y presentaciones con interacción de público, ya que incorpora ideas en tiempo real para verlas en un gráfico. El software tiene gráficos diseñados que se pueden mezclar en Power Point, dice Héctor Ponce, director del VirtuaLab-Usach y uno de sus creadores.

Eduardo Tapia: Proteína para árboles
Humberto Prieto y Eduardo Tapia, expertos del Inia, reprodujeron en laboratorio la proteína de un molusco y luego en una planta de tabaco. También han cultivado la proteína en una bacteria que afecta la producción del kiwi, cítricos y vides, demostrando ser efectiva en combatirla. Carlos Fernández, del Inia, explica que todavía no está afinado el método de aplicación: podría ser tópico o bien, incorporando el gen en una planta.

Carlos Irarrázabal: Diagnóstico renal agudo
La empresa Kinostics trabaja en un test para detectar la Injuria Renal Aguda hasta 48 horas antes que las pruebas actuales, buscando marcadores en la orina del paciente. El kit fue creado por el doctor Carlos Irarrázabal y entrará en fase de pruebas clínicas. El investigador Tomás Niklitschek explica que la sensibilidad y especificidad de este test es superior a cualquier otro.

Alejandro Corvalán: Detección de cáncer
Expertos de la U. Católica y del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis) trabajan en un kit para pacientes en riesgo de cáncer gástrico. “Ir a Silicon Valley da la posibilidad de levantar fondos para continuar las validaciones de nuestro kit, fuera de Chile”, dice Alejandro Corvalán, líder de la investigación. El kit, que aún no está listo, permite a través de una muestra de sangre buscar biomarcadores que den pistas de la presencia de lesiones gástricas compatibles con un cáncer.

Alexis Kalergis: Vacuna virus sincicial
El Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y la Universidad Católica desarrollan desde hace años una vacuna contra el virus respiratorio sincicial. El equipo de Alexis Kalergis creó una formulación destinada a generar una respuesta inmune eficiente en contra del virus, pero sin una reacción inflamatoria y dañina en los pulmones. Pruebas preclínicas y en animales son prometedoras. Hoy se prueba en voluntarios sanos para determinar su seguridad.

Fuente: La Tercera  8 Abril 2014

Comentarios de Facebook