Solicitud Homologación Obligaciones Becas Pdte de la República (ex becas Mideplan) para Estudios en el Extranjero según Becas Chile

Compartir

Llamado a los Becarios y Ex Becarios del programa Becas Pdte. de la República para Estudios en el Extranjero (ex becas Mideplan)

Estamos contactando a los becarios y ex becarios de este programa pues nos estamos organizando para solicitar a CONICYT revisar las condiciones de retribución de nuestra beca al terminar nuestros postgrados. Si bien estamos tremendamente agradecidos por la oportunidad que se nos ha otorgado para estudiar un postgrado en el extranjero, creemos que luego del proceso de homologación de los beneficios de acuerdo a los beneficios que reciben los becarios Becas Chile, quedó pendiente el tema de la homologación de las obligaciones. En la situación actual, estas son algunas de las principales diferencias entre los becarios de la Beca Presidente de la República y los becarios de Becas Chile:

 

  1. No podemos postular a ningún programa de Becas Chile si no hemos terminado de retribuir nuestras obligaciones (es decir, después de 8 años para los que hicieron un doctorado de 4 años y 2 años para los que hicieron un master de 1 año). Los ex becarios de Becas Chile sí pueden.
  2. Empezamos a retribuir la beca al momento de tener un contrato con alguna universidad u organismo público, y no con residencia en el país como los becarios de Becas Chile.
  3. Independiente de nuestra región de residencia, debemos devolver con trabajo el doble del número de años que recibimos financiamiento. Los becarios del programa Becas Chile en cambio, retribuyen el mismo número de años que recibieron financiamiento si es que deciden vivir en regiones distintas de la Metropolitana.

 

Es importante señalar que muchos de los becarios Pdte. de la República no tienen ninguna obligación contractual o de patrocinio con alguna institución chilena, por lo que al llegar al país estarán desempleados y deberán comenzar la búsqueda de trabajo. Si a esto sumamos que la retribución sólo considera el desempeño de labores en organismos públicos o universidades, el campo laboral es restringido, considerando la moderada capacidad de absorción de capital humano avanzado que tiene Chile. Por otro lado, los que si tienen obligaciones pactadas con alguna institución chilena tendrán que trabajar por 8 años en la misma institución, pudiendo retribuir 4 anos y luego tener la libertad para decidir si continuar en la misma institución o contribuir al desarrollo del país desde otras instituciones[Sofia1] .

 

Ya hemos contactado más de cien becarios y ex-becarios que nos apoyan en esta iniciativa. Según información de CONICYT (Julio, 2011) somos 1.405 becarios y ex becarios los que tenemos compromiso pendiente con CONICYT. Esto significa que aún nos quedan muchos becarios y ex-becarios que contactar. Por favor los interesados en sumarse a esta iniciativa contactarnos en nuestro grupo Facebook:

 

Grupo Facebook: Igualdad de Obligaciones y Beneficios para Becas Pdte. de la República

https://www.facebook.com/groups/340580012663066/

 

o al email: Claudia Contreras ccontrer@gmail.com

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «Solicitud Homologación Obligaciones Becas Pdte de la República (ex becas Mideplan) para Estudios en el Extranjero según Becas Chile»

  1. Estimada, este es uno de los temas que se hablo con CONICYT en la reunión que se llevo a cabo hace poco. En el acta a publicarse se dará la información, sin embargo el problema que se presenta es legal y no de voluntades.
    Saludos

  2. Ha habido respuesta de CONICYT frente las peticiones?…
    por favor intenten moverse más frente a esta petición justa… yo soy becaria Becas Chile.. pero me interesa que homologuen las obligaciones para los de la Presidente de la República pues lo encuentro injusto. Tengo varios amigos que se encuentran con ese problema y la verdad que finalmente tener la beca no es una alegría, si no que motivo de estrés, pensando todo el tiempo como conseguir un trabajo a tiempo completo por una cantidad de anios enorme… que clase de beca es esa!!!! por favor hagan algo en contra de esta injusticia!

Los comentarios están cerrados.