SOY ASTRÓFILO

Compartir

Las noches en la época de mi niñez, se caracterizaba por  ver un cielo  muy brillante, Santiago no tenía el smog que en la actualidad le cubre, observar las luces titilantes de un estrellado cielo incentivaba la imaginación y el deseo de conocerlo mejor. Deseaba poder estudiarlas y entenderlas, saber del lugar en que estaba, en resumen, la astronomía  estaba dentro de mi mente.

No necesitaba buscar lugares despejados, la zona de Tobalaba, Peñalolén o Puente Alto permitía visualizar  en despejadas noches  un fascinante firmamento.

Lamentablemente en la actualidad, la contaminación lumínica y el smog, cubre nuestra capital con una capa oscura logrando que solo sean observados  los objetos celestes de mayor magnitud.

Siempre quise estudiar astronomía, en la década del 40 en el pasado siglo XX se hacia difícil lograrlo, no existía la facilidad  actual para seguir una carrera de estudios superiores, estaba sujeta a las posibilidades pecuniarias de la familia, agregando la necesidad   de viajar al extranjero  en busca de especialización.

En la actualidad, el problema de costear una carrera aún se mantiene, pero existen opciones que permiten  cumplir los sueños de cada uno aún cuando estos sean de mucho sacrificio personal y familiar.

 

Debí trabajar a temprana edad debido que la situación económica familiar lo ameritaba; el interés por la astronomía no decreció, solo quedó en suspenso, leía sobre el tema según el acontecer como los diarios de la época informaban, seguidor de revistas y novelas de ciencia ficción. Conocí así los escritos de Isaac Asimov, Heinlein, Bradbury, Clarke y muchos otros, fui uno de los asiduos lectores de la revista de ciencia ficción Más Allá.

En la actualidad he leído libros de  Carl Sagan, John Sandford, Stephen Hawking, Francisco Claro, José maza, Yoav Ben-Dov y otros.

 

La flecha del tiempo siempre se mantiene avanzando, contraje matrimonio, vinieron los hijos, adquirir casa, financiar estudios, etc., cosas logradas con el especial apoyo de mi esposa, quién también sacrificó deseos personales en el logro de tener una familia unida y  llegar a las etapas maduras de la vida  con hijos profesionales. Siempre el interés científico en vez de terminarse,  se fortaleció.

Entré a trabajar en una empresa de alimentos internacional, me especialicé en Logística de Abastecimiento. Fue mi profesión principal, soy autodidacta, toda la experiencia fue lograda en la practica y seminarios que asistí relacionados con Comercio exterior, Compras, Abastecimiento, Control de Bodegas, etc. Fueron 32 años hasta el momento de  retirarme por jubilación en 1999.

Paralelamente mantuve una relación estrecha con la astronomía,  fui socio de una asociación de amigos de la astronomía,  aprendí terminología astrofísica, participe en cursos y charlas  sobre el tema.

Jubilado, participe más intensamente en charlas  relacionadas con el tema dándome cuenta que existía una sed de conocimiento en jóvenes y adultos.  La tecnología me sirvió para crear dos Blogs cuya meta es cooperar dando a conocer lo que sucede en el entorno cósmico que vivimos. Recopilo temas en lo posible, desde su  fuente principal.

Ante la carencia de un diccionario específico, he armado un Glosario que permite entender terminología astronómica y física. Lo mantengo siempre en revisión, cada día se encuentran nuevos  términos que es necesario conocer.

Asisto a charlas del Planetario de Santiago, y de organismos semejantes, al mismo tiempo, por estar suscrito, recibo noticias de los organismos científicos entre los cuales estála Enciclopediade los Planetas Extrasolares, ESO, NASA, USGS, Space Weather, Hubble Site, Geminis, Universidades y otras.

 

Los Blogs los he dividido en dos fases: El principal,  de Temas Científicos, donde expongo compilaciones de noticias relacionadas con astronomía, física, nanotecnología, sismología, etc.; el segundo, que he llamado,  De todo un Poco, con temas más generales (medicina, poesía, biología etc.,)  En ellos, trato que sean lo más sencillos posibles permitiendo que los interesados comprendan los temas y puedan disfrutarlos. Creo firmemente que la divulgación es una herramienta de aprendizaje, es la idea que me  fortalece  en mantenerlos.

 

He encontrado que los adultos mayores tienen especial interés de conocer “qué está pasando”, influyen cómo se emiten las noticias  en TV, lamentablemente,  se enfocan solo a grandes rasgos y sin mayor profundidad.

Ellos preguntan más allá de lo que se expone, por ejemplo: Se maravillan del proyecto ALMA, de la cantidad de Telescopios que nuestro país tiene, los tipos de instrumentos y qué se espera de ellos. Les maravilla el sistema solar,  los planetas extrasolares, desean saber de la energía oscura, de los agujeros negros y muchos temas más. En los niños, hay necesidad de saber, para ellos hay que preparar material que permita contestarles su pregunta que muchos conocemos ¿pero, porqué?

 

Aún cuando mi edad juega en contra, hay discriminación con los que hemos superado  las siete décadas, en especial en la obtención de trabajo, siempre insisto en poder trasmitir desde mi punto de vista lo que he aprendido en la teoría y en la práctica.

La juventud también tiene sus problemas, y observo que ANIP  ofrece una propuesta excelente de apoyo a quienes tienen que enfrentar la responsabilidad de  preparar sus tesis  o doctorados; guiarlos  en el desarrollo de sus ponencias, en el tema laboral y los beneficios que conlleva.

Agradezco la oportunidad que ANIP me brinda para dar a conocer en apretadas líneas, un bosquejo del porqué una persona autodidacta, que se considera astrófilo, hoy se empeña en colaborar en la divulgación de una ciencia que cada día nos depara nuevas maravillas.

Sergio Campos A. – Puente Alto – Chile – Mayo de 2012

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «SOY ASTRÓFILO»

  1. Lo lei completo, Excelente articulo, Muchas veces el desear constantemente algo, Querer ser parte de ello, Aprender, Mejorar, Interesarse por un mundo fuera de nuestro universo es algo que no tiene precio.

    Me agrego un valor a mi forma de ser leer su articulo.

    Gracias!

Los comentarios están cerrados.