Sueldo de profesionales con posgrado sube 114% desde 1990

Compartir

En 1990 quienes tenían 18 o más años de estudios ganaban $ 817 mil, mientras que en 2009, el sueldo fue de $ 1,7 millón.

Por Javiera Herrera

Francisca Gómez terminó la carrera de Trabajo Social en 2004 y, después de unos años de desempeño laboral, hizo un diplomado y, ahora, cursa un magíster. “En mi carrera, generalmente, los ingresos no son muy altos y, además, hay muchos profesionales. Entonces, uno se tiene que diferenciar y especializar”.

La joven agrega que la decisión de seguir estudios de perfeccionamiento también la tomó para tener un mejor sueldo, idea que se justifica con los resultados de la última encuesta Casen.

Según el estudio elaborado por Mideplan, quienes tienen 17 años de enseñanza, es decir una carrera de cinco años, ganan en promedio, $ 1,1 millón. Pero quienes tienen 18 o más años de estudios, ganan $ 700 mil más.

Esta diferencia salarial también se registraba hace 20 años, según cuenta el investigador del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, quien agrega que esto persiste a pesar del “aumento fuerte de la proporción de personas con estudios superiores, el cual debiese haber reducido, de alguna forma, el premio a la educación superior”.

Según la encuesta Casen de 1990, quienes tenían una carrera universitaria ganaban $ 485 mil -en pesos reales-. Mientras que quienes tenían estudios de posgrados, o bien, siguieron una carrera como Derecho y Medicina, tenían un sueldo de $ 817 mil. Hoy, la remuneración de esos profesionales es un 114 % mayor.

Según el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile Juan Pablo Valenzuela, este aumento se debe a que “hay un gran premio a estar titulado”. Y añade que esto ocurre, porque, “a pesar de haber una gran matrícula (cerca de 1 millón de personas en la educación superior), una parte de esos alumnos que no se titula”.

Andrés Cuneo, director de MBA de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez, sostiene que “en el mercado no es tanta la gente que hace posgrados y, actualmente, el mercado es más competitivo que en 1990”, por lo que el aumento en los altos sueldos ocurre para quienes tienen mayor perfeccionamiento.

De hecho, es el mismo mercado el que exige para ciertos puestos una especialización. Es lo que le ocurrió a Cristóbal Undurraga (24), quien después de estudiar Ingeniería Civil comenzó un magíster para ser académico. “La universidad pone exigencias para entrar como docente”, dice. Y agrega que una de ellas es tener estudios de posgrado en el extranjero.

La empresa Laborum.com cuenta que aún son pocos quienes solicitan un posgrado para acceder a un puesto de trabajo, pero “es un plus importante a la hora de escoger entre los postulantes”.

Mientras, Juan Pablo Swett, de Trabajando.com, sostiene que los posgrados se valoran “más bien a largo plazo”, y asegura que son una posibilidad de valorizarse en el mercado laboral.

Enseñanza básica

El aumento de sueldos también se registró en quienes terminaron sus estudios en octavo básico.

En 1990, aquellas personas tenían un sueldo de $ 83 mil, mientras que en 2009, el salario fue de $ 270 mil, lo que implica un alza de 240%.

Según Valenzuela, esto se debería a la experiencia que adquieren esas personas durante su trabajo. “Para ellos, el factor que más pesa no son los estudios, sino la experiencia”, dice, como podría ser el caso de los obreros.

Fuente: La Tercera – 7 Agosto 2010

Comentarios de Facebook