Taller Ciencia y Medios en la Universidad Austral de Chile

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Desde Junio se dictará el Taller “Ciencia y Medios” organizado y dictado por el periodista científico y academico de la Universidad Austral de Chile, Francisco Morey para toda la comunidad de investigadores de la Universidad Austral de Chile.

DESCRIPCIÓN:

Taller, dirigido a estudiantes de último año y de posgrado de carreras científicas de la UACh. Tiene como propósito introducir a los estudiantes en el concepto de comunicación social de la ciencia como una herramienta que puede fortalecer su trabajo científico. A través de un curso eminentemente práctico, y con una importante participación de investigadores y comunicadores invitados, se discutirá el papel que la comunidad científica y los científicos pueden cumplir en la puesta en valor social de mensajes que promuevan un aumento en la valoración de la ciencia y la tecnología en la sociedad. 

OBJETIVOS

Proporcionar al estudiante elementos teóricos, éticos y prácticos que le permitan: (i) Reflexionar en torno  al rol social del investigador en un contexto de creciente demanda social por conocimiento científico. (ii)  manejar una base conceptual relativa a los problemas de la comunicación social de la ciencia; (iii)Desarrollar capacidades instrumentales básicas para identificar segmentos de públicos interesados en temas de ciencia y tecnología, (iv) diseñar mensajes para interactuar con dichos públicos a través de medios seleccionados (iv) comprender el proceso de pauteo, reporteo y edición de artículos periodísticos de ciencia.

CONTENIDO Y CAPACIDADES

La comunicación social de la ciencia como especialidad. Definición y objetivo de la comunicación social de la ciencia. El estudiante se apropia de un nuevo marco conceptual que le permite ampliar su horizonte profesional

El científico como divulgador ¿una nueva línea de desarrollo profesional? El estudiante entiende las aplicaciones prácticas para su desarrollo profesional del nuevo marco conceptual adquirido. Identifica de manera general los componentes de riesgo comunicacional derivados de la práctica de la comunicación social de la ciencia.

El periodismo científico como herramienta de desarrollo científico. Complementariedades entre el periodista y el científico. La comunidad científica como fuente de información social. El estudiante crea textos periodísticos para distintos medios (escritos o audiovisuales). Identifica en general los componentes del proceso de comunicación que derivan en la publicación de mensajes en medios seleccionados.

Controversias científicas como oportunidades. El participante del curso identifica controversias científicas que son replicadas y analizadas en medios de comunicación. Construye mensajes, en distintos formatos, que, desde su perspectiva disciplinaria, contribuyen a una mejor comprensión de dichas controversias. Entiende la diferencia entre opinión e información en dichas cotroversias.

Tipos de medios de comunicación (tradicionales y nuevos medios) El estudiante identifica y clasifica los distintos medios de comunicación existente. Conoce en general los mecanismos de producción de contenido informativo.

Planteamiento y resolución de un blog multimedia sobre un caso seleccionado que ponga en juego creativamente la comunicación social de la ciencia. El estudiante desarrolla un medio electrónico de comunicación social de la ciencia, de manera colaborativa

EXPOSITORES INVITADOS

– “Controversias científicas como fuente de noticias”. Dr. Mario Pino, Director Inst. Ciencias de la Tierra y Evolución UACh

– “Centros de investigación y universidades: desafíos culturales y de gestión para una mejor interacción con la sociedad”. José Luis Gómez, Director prensa oficina RRPP UACh.

– “La imagen científica v/s la imagen periodística: ¿distintas?”. Alejandro Sotomayor, Fotógrafo RRPP UACh, ex corresponsal gráfico El Mercurio.

– “Nuevos escenarios para la comunicación científica 1: ONGs y academia”. Dr. Rodrigo Hucke-Gaete (UACh – Centro Ballena Azul) y Susan Diaz, Directora de Comunicaciones  WWF Chile (Coordinadora general La Hora del planeta en Chile)

– Nuevos escenarios para la comunicación científica 2: Redes sociales y blogeo. (expositor por definir)

PATROCINAN

Instituto de Comunicación Social y Dirección de Extensión Universidad Austral de Chile, Radio Bio Bio, Fundación FORECOS, Asociación de Periodistas Científicos de Chile ACHIPEC

METODOLOGIA DEL TALLER

Curso práctico-teórico basado en producción de contenidos y ejercicios por parte de los estudiantes, exposiciones del instructor, visitas a medios de comunicación, exposición de invitados e investigación periodística.

REQUISITOS

1.- Estudiante de ciencias, de pre o posgrado. A los primeros se les exigirá disponibilidad de tiempo adecuada a un taller corto pero muy intensivo.

1.1 NO se aceptan estudiantes de periodismo. Sorry, pero si eres uno de ellos, tienes una carrera coolísma en la Austral en donde regodearte con la especialización.

2.- DEMOSTRAR HAMBRE POR COMUNICAR LA CIENCIA, sea ésta tu propia investigación o la que te esté quitando el sueño por realizar. ¿Cómo se demuestra? Indicando tu participación en alguna actividad de comunicación, como notas periodísticas, proyectos EXPLORA, participación en ferias, que seas capaz de detenerte en el puente a conversar con gente acerca de la ciencia que se hace en Chile, que seas parte de ANIP-Chile (si no sabes qué es ANIP, te veo abajo, muuuuy abajo en la lista de espera), u otra que, CON CREATIVIDAD, puedas presentar como credencial de “hambre” por comunicar.

3.- ¿Inglés? Se requiere sólo las ganas de leerlo. Si no sabes, me basta con que hagas todo lo humanamente posible por tener acceso al material que se entregará en ese idioma. Si usas google, o contratas un traductor, es asunto tuyo.

4.- 100% asistencia, sin excusas.

5.- Muuuuuchas ganas de pasarlo chancho en un taller de exploración.

También, quisiera ser claro en el hecho de que trabajaremos mucho, especialmente en la generación de contenidos propios. Pero con una gran promesa: por el apoyo de Radio Bio Bio, tendremos la oportunidad de publicar nuestros trabajos en un medio real, con criterios periodísticos actuales, lo que es un hecho completamente inédito para una experiencia de este tipo. Es decir, haremos, en conjunto, un taller con impacto social inmediato. Así es que espero gente realmente con las pilas a full para trabajar por 5 semanas.

Interesados deben contactarse con Francisco Morey a su correo:  fmoreyc@gmail.com

Mayor información en el portal web:

http://www.franciscomorey.cl/taller

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