TERMINA EL SMART–1 SU TRABAJO EN LA LUNA

Compartir

En la mañana del 03 de septiembre, la sonda lunar SMART-1 (Small Missions for Advanced Research in Technology) de la Agencia Espacial Europea (ESA) se estrelló deliberadamente en la zona marcada con un circulo rojo en la imagen, dentro de la región conocida como Lago de la Excelencia, que se encuentra a mitad de las latitudes meridionales de la Luna.

Fue lanzado el 27 de septiembre de 2003 desde el puerto espacial Kourou en la Guayana Francesa; siendo la primera sonda robótica de la ESA en alcanzar la órbita de la Luna.

Su objetivo principal era probar el propulsor iónico alimentado con energía solar. Al mismo tiempo, probó nuevas técnicas de comunicación y navegación; llevaba además, una batería de instrumentos miniaturizados científicos.

 

Orbitando la Luna durante casi 9 años (le faltaron 24 días), completó un inventario de los elementos químicos en la superficie lunar, asignó cráteres de impacto, estudió los procesos volcánicos y tectónicos que dieron forma a nuestro satélite y al mismo tiempo, investigó sitios para futuras exploraciones.

Su destino final, siempre fue la Luna, debido que estaba condenado por las leyes de la gravedad a cumplir su destino en la superficie lunar.

 

La imagen de la zona donde impactó es parte de un mosaico de fotografías más grande, que fueron tomadas durante las órbitas finales por el SMART-1, capturando una variedad de características geológicas como ser: colinas, llanuras volcánicas y cráteres de impacto de tamaño variable.

 

La sonda lunar probablemente golpeó al lado de una colina en un bajo ángulo, entre 5 a10 grados,  y a una velocidad de unos 2 kilómetros por segundo. Los observatorios de nuestro planeta, registraron el destello y la nube de polvo del impacto resultante.

Se estima que SMART-1 dejó un cráter de 3,10 metros de ancho y talvez  un metro de profundidad.

Mediante los datos de alta resolución, los científicos esperan encontrar el cráter donde impactó.

Fuente: ESA Space Science – agost 3,2012

Enlace: http://www.esa.int/esaSC/SEM3R87YJ6H_index_0.html

 

Comentarios de Facebook