Tres nuevos Institutos Científicos creará la Iniciativa Científica Milenio

En el marco del concurso de proyectos 2009, los ganadores fueron elegidos de un total de 27 propuestas, de las cuales siete resultaron finalistas y sometidas a entrevistas individuales.

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación, el Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), que preside el Ministro de Planificación, Felipe Kast, dio a conocer el resultado del tercer llamado a Concurso de Proyectos para Institutos Científicos Milenio, convocatoria realizada en diciembre pasado, y en el que tres propuestas obtuvieron las más altas calificaciones.

Se trata de los proyectos:
1. Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) cuyo Investigador Responsable es el Dr. Ramón Latorre de la Cruz y que estará albergado en la Corporación Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y en la Universidad de Valparaíso, con la co-participación de otras instituciones albergantes, que son la Universidad de Talca, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM).
2. Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) cuyo Investigador Responsable es el Dr. Alexis Kalergis Parra y que estará albergado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello.
3. Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) cuyo Investigador Responsable es el Dr. Andrés Couve Correa y que estará albergado en la Universidad de Chile.

Los nuevos Institutos Científicos Milenio tendrán una duración de diez años sujeto a evaluación durante el quinto año de ejercicio, período extensible por un segundo quinquenio, y dispondrán de recursos para desarrollar investigación de punta que bordean los $ 700 millones anuales, monto que está sujeto al Presupuesto asignado al Programa ICM cada año.

Los proyectos ganadores fueron elegidos de entre un total de 27 Anteproyectos que se presentaron a partir del concurso abierto el 13 de diciembre de 2009, luego de lo cual se invitó a 13 de ellos a presentar propuestas definitivas, de las cuales siete resultaron finalistas y sometidas s a visitas y entrevistas por el Comité de Programa extranjero de la ICM.

La ICM financia la creación y el desarrollo de Institutos y Núcleos que son centros de investigación científica de excelencia con una misión enfocada al aumento de la productividad y competitividad científica y tecnológica de Chile. Dadas sus características, los convierten en un eslabón clave entre la ciencia básica y el desarrollo científico-tecnológico, y además un pilar básico de una economía basada en el conocimiento, con miras a la innovación y al desarrollo económico y social de Chile.

El Ministro Felipe Kast destacó el alto nivel de los grupos de científicos finalistas y en particular de los que resultaron ganadores, así como la relevancia que ha demostrado el Programa ICM para el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica en Chile. “Esta es una muestra de los importantes esfuerzos que hace el país para apoyar y aumentar las capacidades de innovación, desarrollo e investigación”, explicó el secretario de Estado.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien comenzará a presidir la instancia desde el 1 de enero del próximo año, insistió en la importancia de potenciar la inversión en investigación y desarrollo de buen nivel, tanto orientada a la innovación empresarial como a la ciencia de base, lo cual es “necesario para avanzar definitivamente hacia una economía basada en el conocimiento”. Del mismo modo, destacó que las actividades realizadas por los Institutos Científicos Milenio deben agregar valor tanto desde el punto de vista científico como en su impacto en la economía nacional.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la ICM, Claudio Wernli, destacó que el número de postulaciones aumentó en 93% respecto al último concurso 2005 para Institutos, agregando que también fueron más los proyectos que alcanzaron la lista de finalistas, todos destacados en cuanto a sus méritos científicos y tecnológicos así como en sus proyecciones.

Los criterios de evaluación se basaron en la excelencia científica y académica de los proyectos y de sus investigadores, así como en la capacidad de realizar trabajo en equipo que permita proyectar a los centros en unos de estatura mundial. Asimismo, fundamentaron su decisión en la excelencia de su propuesta de formación de jóvenes científicos, de trabajo colaborativo en redes con otras instituciones de la región y del mundo, y de proyección de sus avances hacia el medio externo, particularmente hacia el sector educacional, la industria, los servicios y la sociedad.

Continuidad del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

Asimismo, se decidió acerca de la extensión por un nuevo período de cinco años del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), creado en 2006 y dirigido por la Dra. Mary Kalin, recientemente honrada con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010. La labor desarrollada en su primer quinquenio fue evaluada por un panel de expertos extranjeros y el Comité de Programa de ICM quienes recomendaron la continuidad del financiamiento al IEB basada en su sobresaliente desempeño en sus distintos ámbitos de acción.

FUENTE: Iniciativa Científica Milenio – 19 octubre 2010

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.