U. de Chile acusa que error de Conicyt deja a 500 alumnos fuera de posgrados

Compartir

La Casa de Bello sería la más afectada al ser líder en la adjudicación de becas a nivel nacional. 

Cientos de estudiantes serían los perjudicados por el cambio de bases de los concursos de Becas de Magíster y Doctorado en Chile, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), correspondientes al año académico 2013. Luego que, en la última convocatoria, que comenzó su proceso de postulación el 25 de octubre y finalizó el 26 de diciembre, se modificaran requisitos estipulados en sus respectivas bases.

Los cambios introducidos excluían a los estudiantes que actualmente cursaban un programa de posgrado y, por otro lado, exigían que los alumnos al momento de postular contaran con sus grados académicos o títulos, condición que sólo lograrían tras el cierre de la convocatoria. Estos requisitos dejaron sin opción a un gran número de interesados.

El presidente del Centro de Investigadores de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Felipe Villanelo, estima que “los afectados sólo en esta universidad alcanzaría los 500 estudiantes.

La cifra resulta preocupante, si consideramos, por ejemplo, que en el Campus Norte, que reúne las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, serían 53 los excluidos. Mientras, en la Facultad de Ciencias la cifra alcanza los 50 estudiantes.

El 5 de diciembre, luego de una reunión sostenida con representantes de la FECh y la Feuc, la directora del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, Denise Saint-Jean, envió una carta de respuesta a los solicitantes de la cita y les informó que se ingresarían las modificaciones al Decreto Supremo Nº 325 del Ministerio de Educación, que permitirían incluir a los estudiantes perjudicados. Sin embargo, el 26 de diciembre, horas antes del cierre de los concursos, Conicyt publicó que no se había logrado cumplir con la total tramitación de la modificación del decreto, manteniéndose las bases concursables. Conicyt, al ser consultada por esta situación, no se refirió al tema y se remitió sólo a lo comunicado en su sitio web.

Fuente: La Tercera, 12 de Enero 2013

Comentarios de Facebook