U. de Chile tendrá uno de los cinco computadores más rápidos de América Latina

Compartir

Será el más eficiente del país y procesará datos a una velocidad 25 veces mayor que los actuales ordenadores que hay en Chile. Su fin: apoyar las investigaciones en astronomía, sismología, minería y cambio climático.

Por Francisco Rodríguez

Imagínese el poder de 1.700 PC trabajando al mismo tiempo. Eso es precisamente lo que hace el megaprocesador de IBM, iDataPlex clúster de 600 núcleos, que acaba de adquirir la Universidad de Chile y que será el más potente de nuestro país y el quinto más rápido de Latinoamérica.

La llegada de este supercomputador -que será presentando hoy en el Centro de Modelamiento Matemático de la universidad- busca apoyar las investigaciones de  diversas áreas científicas, entre ellas, astronomía, cambio climático, desastres naturales y minería.

APOYO A LA CIENCIA

No es todo. La idea de la universidad es crear una red de cooperación con otros centros de investigación que usen la computación de alto rendimiento para entregar una ventaja estratégica al sector industrial nacional.

Amador Guzmán, profesor de Ingeniería Mecánica de la U. de Santiago -una de las casas de estudio que podría verse beneficiada con la máquina para su investigación en nanotecnología-, dice que este equipo podría ser muy útil en la creación e investigación de nuevos materiales que no se encuentran en la naturaleza y que tienen usos prácticos en la minería, biotecnología y sismología. “Se crean y ensayan modelos de estos nuevos materiales antes de que ellos sean creados y construídos para saber a priori su comportamiento”.

CEREBRO TECNOLÓGICO

iDataPlex cuenta con 528 núcleos de cómputo. Es decir, su “cerebro” tiene cientos de procesadores capaces de digerir y ordenar la información a gran velocidad. En caso que la información sea demasiada, el sistema tiene otros 80 núcleos para apoyar y evitar que los datos entren en una especie de “cuello de botella” informático.

Aunque una vez en uso se podrá saber con certeza la velocidad del  megacomputador- que tuvo un costo de más de 600 mil dólares- se estima que es 2,5 veces a 25 veces más rápido que los procesadores que existen actualmente en el país.

Fuente : La Tercera – 28 Abril 2010

Comentarios de Facebook