U. de Chile: top 10 en investigación en la región

Compartir

Según el ranking iberoamericano SCImago, la universidad estatal se ubica tras la U. de Sao Paulo y Buenos Aires, entre otras. La U. Católica está en el lugar número 13, y la U. de Concepción, en el lugar 24, a nivel regional.

Por Javiera Herrera

El grupo de investigación SCImago, que reúne a varias universidades europeas, acaba de publicar su ranking anual de instituciones con mayor investigación científica. A nivel latinoamericano, el listado es encabezado por la U. de Sao Paulo, con 37.952 publicaciones. La U. de Chile es la primera del país en ser mencionada y aparece en el noveno lugar, con más de 7.000 publicaciones (infografía).

Para elaborar el ranking, SCImago consideró las investigaciones realizadas entre 2003 y 2008, incluidas en la base de datos Scopus, que cuenta con más de 20 mil publicaciones y revistas.

El ranking determinó que la U. de Chile realizó el 44,68% de las investigaciones junto a expertos internacionales, y que el 44% del material se publicó entre las mejores revistas científicas del mundo.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de esa universidad, Daniel Wolff, valora el resultado, pero subraya que “evidentemente estamos muy lejos de ser autocomplacientes. Tenemos mucho que producir, que mejorar y estamos siempre alentando la publicación”.

La Universidad Católica aparece en el lugar 13 a nivel regional y cuenta con 4.746 publicaciones, de las cuales, 41,89% fue realizada con ayuda internacional.

Mientras, la U. de Concepción figura en la posición 24, con tres mil papers publicados. Jaime Baeza, vicerrector de Investigación de ese plantel, cuenta que en los últimos años la casa de estudios ha hecho una inversión en esta área, centrada en proyectos que aporten al desarrollo de la región.

La otra universidad que aparece entre los primeros lugares es la U. de Santiago, con 1.294 trabajos científicos. Mauricio Escudey, encargado de Investigación de ese plantel, indica que están estudiando seis o siete áreas “de concentración, que ofrecen una propuesta más atractiva”.

La primera universidad privada que aparece en el estudio es la U. Andrés Bello: está en el lugar 128, con 333 trabajos. La sigue la U. Diego Portales, en la ubicación 156, con 277 papers.

A pesar de los lugares obtenidos en este ranking, en otros como el Times Higher Education, los planteles chilenos no logran altas posiciones. Por ejemplo, la U. Católica obtuvo el lugar 277 en ese estudio, mientras que la U. de Chile se posicionó en el lugar 343 y la Universidad de Santiago, entre el 501 y el 600.

Fuente: La Tercera – 19 Junio 2010

Comentarios de Facebook