U. de Concepción proyecta primer parque científico

Compartir

Por Joaquín Peñailillo

Terminar con la imagen de región anticuada y cuyo desarrollo económico depende exclusivamente de la explotación de recursos naturales, como ocurre con los sectores forestal y pesquero, es uno de los objetivos que se plantearon en la Universidad de Concepción para comenzar hace cuatro años a gestar la idea de construir algo que hasta hace poco parecía impensado: el Parque Científico y Tecnológico Biobío (Pacyt Biobío).

La iniciativa, inédita en el país pero muy popular en Norteamérica y Europa, busca contribuir a la creación de nuevos ejes de desarrollo económico. “Para lo cual debemos atraer empresas e inversionistas que sean capaces de venir a un lugar que será propicio para generar nuevos productos innovadores y utilizar un nuevo conocimiento para crear empresas de base tecnológica”, dice Jaime Baeza, director de investigación en la casa de estudios penquista e impulsor del proyecto. Baeza aclara que el recinto -que se quiere construir en el cerro anexo al plantel, en el sector oriente de la ciudad- estará abierto a cualquier área, no como en otras experiencias donde se especializan en temas puntuales.

El proyecto se viene trabajando desde hace cuatro años, con estudios que hicieron expertos canadienses y vascos para analizar la viabilidad de la iniciativa. Además, arquitectos e ingenieros han estado encargados de los informes para la urbanización del lugar, lo que debiera estar listo en los próximos dos meses. “El paso siguiente es conseguir los recursos. Generalmente, hay subsidio del gobierno, lo que se está conversando. De acuerdo con los cálculos, la inversión inicial ronda los US$ 7 millones, para una etapa que debiera estar lista en unos dos años”, agrega Baeza.

La idea es ocupar un total de 91,2 hectáreas, de las cuales 45,9 serán para áreas verdes y bosque nativo, 10,8 para quebradas, lagunas y senderos, y las restantes (34,5), donde se ubicará toda la infraestructura para albergar a las diversas empresas, nacionales e internacionales que se espera participen de la iniciativa.

En una zona que se caracteriza por tener una alta tasa de desempleo, una de las mayores cualidades que se espera conseguir con este parque es que permita crear cerca de tres mil empleos. “Más allá de que su impulsor es la Universidad de Concepción, la idea es crear una corporación para la administración del parque y que lo cuide, para que sea un éxito. No queremos un proyecto sólo de nosotros”, señala.

De acuerdo con sus impulsores, habría varias empresas, tanto nacionales como extranjeras, interesadas en participar en la iniciativa.

Fuente: La Tercera – 2 Octubre 2010

Comentarios de Facebook