UA creará centro para impulsar energía solar

Firmó convenio con consultora española. Estudios analizarán campos de acción e inversiones.

Por Alexis Molina Tapia

Iniciar los estudios para instalar en la región las bases del desarrollo de la energía solar, es el desafío que se impuso la Universidad de Antofagasta (U A), para lo cual dio un paso clave y se asoció con la Plataforma Solar de Almería (España), un centro de investigación líder a nivel mundial.

El convenio entre la UA y el Solar Technology Advisors (STA, agencia técnica de la Plataforma Solar de Almería) se materializará en una consultoría que entregará como producto un estudio del diseño y operatividad para el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA).

“A través de esta consultoría definiremos la estructura del centro, podríamos hacerlo nosotros, pero nos parece que quienes ya lo han hecho nos ayuden”, dijo el rector de la UA, Luis Alberto Loyola.

INVERSIÓN

A través de CDEA, dependiente del Instituto de Antofagasta de la UA, se realizarán estudios para determinar la factibilidad de la energía solar (algo que se da por descontado), las tecnologías necesarias para su implementación, inversión y los campos de utilidad.

“La idea es fortalecer y crear una herramienta para desarrollar energía solar en la región”, explicó el director del CDEA, Edward Fuentealba. “La idea es en algún momento postular a dineros del Gobierno y empresa privada para construir esta plataforma”, agregó.

Un primer producto de esta estrategia es el inicio de un Magíster de Desarrollo Energético, programa que comenzó ayer.

ASESORÍA

El director de la Plataforma Solar de Almería, Diego Martínez, sostuvo que STA elaborará una consultoría “para orientar a la Universidad de Antofagasta en cómo, dónde, cuándo, de qué manera, en qué dirección y con qué recursos habría que empezar a desarrollar este tema”.

La Cámara de Diputados realizó, asimismo, un foro para debatir la necesidad del desarrollo de energías renovables no convencionales, en donde queda patente la urgencia de pasar de la “teoría a la acción” y se solicitó al gobierno financiar un plan piloto en la región.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta – 17 Junio 2010

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.