UACh entregó nuevo edificio de ICYTAL

Compartir

La obra contempla una inversión de mil millones de pesos y reemplazará el edificio destruido del incendio de 2006.

Por Paola Segovia Tamay

Alegría y satisfacción fueron los sentimientos de las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile al recepcionar de manera oficial el edificio del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

La obra contempla una inversión de mil millones de pesos, financiados con fondos provenientes de la administración central de la UACh, de la Facultad de Ciencias Agrarias y del ICYTAL.

El inmueble, tiene una superficie de 1.680 m2, emplazado en el mismo lugar del edificio anterior que fue consumido por un trágico incendio 30 de mayo de 2006.

Durante la mañana de este lunes 7 de junio el Rector (s) de la UACh, Dr. Juan Omar Cofre; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ricardo Fuentes; el Director del ICYTAL; Prof. Alejandro Romero y el Director de Servicios de la UACh, Alejandro Ovando, recorrieron las nuevas dependencias de la edificación.

En la ocasión, las autoridades académicas, firmaron la documentación correspondiente que entrega de manera oficial el edificio cuya construcción se inició en 2007.

En este contexto el Rector (s), Dr. Juan Omar Cofre, transmitió los saludos del Rector Víctor Cubillos y señaló que es una satisfacción para la Universidad “hacer entrega oficial y definitiva de un edificio tan importante para la Facultad”.

Agregó que se refleja el “esfuerzo institucional de toda la corporación a favor de una Facultad que le ha dado tan buenos servicios y prestigio a la Universidad (…) Les deseamos a la Facultad, al Instituto y a la Escuela (Ing. en Alimentos) el mejor de los éxitos en sus nuevas dependencia”.

Asimismo, el Decano Fuentes, reiteró sus agradecimientos a la Universidad por el apoyo en momentos difíciles como fue el incendio del ICYTAL y señaló que “este edificio es un anhelo final que se cumple”.

“Con esto, nos permite darle nueva identidad con buenos recursos. Esto no se hubiera conseguido sin el apoyo de las autoridades universitarias, del personal y el sacrificio de cada uno de los académicos de nuestra Facultad”, subrayó el Decano.

Finalmente el Dr. Alejandro Romero, indicó su satisfacción por constatar el término de la obra, que permitirá el traslado de personal académico y administrativo al edificio.

“No dejo de sentir emoción y alegría, han sido años de estar trabajando en condiciones difíciles y muy distantes unos de otros. El hecho de que vamos a estar todos en el mismo edificio nos va ha permitir una mejor interacción, lo que incidirá en la productividad pues habrá más oportunidades de poder trabajar juntos”, subrayó el Dr. Romero.

Funcionalidad del Edificio

El nuevo inmueble de ICYTAL, proyectado en dos pisos, tiene una superficie de 1.680 m2. En la planta 1 se encuentran los laboratorios de docencia y salas de clases, en tanto, que en la planta 2, se ubican los laboratorios de investigación y las oficinas de académicos y de la administración.

El Director del ICYTAL aclara que el primer piso del inmueble no es sólo para docencia del Instituto, sino que está pensado para toda la Facultad.

La construcción posee siete laboratorios para investigación en el segundo piso, además de cuatro laboratorios de docencia en el primero, junto a dos salas de clases, una de estudio para los estudiantes de pregrado y una sala para el desarrollo de talleres.

“Es un edificio funcional, pues nos permite tener los laboratorios de investigación cercanos a las oficinas de académicos y técnico-académicos, además de un espacio en donde los alumnos de tesis y de postgrado podrán trabajar con comodidad, todo lo cual, seguramente, potenciará aún más el trabajo académico”, indicó el profesor.

Fuente: Noticias UACh – 7 Junio 2010

Comentarios de Facebook