UACh Firmó Convenio con Municipalidad de Osorno para Continuar Investigaciones en Pilauco

Compartir

Esta colaboración se extenderá por los próximos cuatro años e incluirá el desarrollo de acciones conjuntas en torno a la divulgación de este importante sitio paleontológico.

Por Jose Luis Gómez G.

Además se potenciará el turismo en este lugar cercano al centro de la ciudad de Osorno.

“Pilauco tiene una calidad paleontológica muy particular. En términos de diversidad se ha convertido en uno de los sitios más importantes de las Américas. Hay pocos sitios en las Américas que tengan tal diversidad de fauna; prácticamente cada mes, al revisar nuestro material, estamos descubriendo nuevas especies. Además del gonfoterio –animal del Pleistoceno tardío y pariente de elefantes, mamuts y mastodontes- y los caballos, tenemos ciervos, paleo-llamas, zorrillos, castores y últimamente pudú; el que hemos encontrado es el más antiguo de Chile, de Sudamérica y del mundo”.

Con estas palabras se refirió el Dr. Mario Pino (académico del Instituto de Geociencias de la UACh, Facultad de Ciencias) a la importancia de esta investigación que se encuentra liderando en este sitio paleontológico ubicado en la ciudad de Osorno y que en los próximos cuatro años contará con el financiamiento del Fondecyt, a través del proyecto “El Pleistoceno Tardío-Holoceno Temprano sitio de Pilauco (Chile Centro-Sur): Paleoambiente y Tafonomía”.

Fue en el marco de este proyecto Fondecyt en el que se firmó la mañana del martes 15 de junio un convenio de cooperación con la Ilustre Municipalidad de Osorno, actividad a la que asistió el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré quien señaló que la UACh cumple, como en sus orígenes y sus estatutos, con prestarle un servicio al sur del país tanto desde el punto de vista del desarrollo profesional como cultural.

“Para nosotros es de gran importancia que la Universidad, a través de los medios técnicos y científicos que tiene, pueda colaborar con el conocimiento de la zona sur del país y con su prehistoria. Hemos estado investigando en muchos sitios del sur de Chile, por ejemplo en Monte Verde donde se han hecho hallazgos de relevancia internacional y esperamos que lo que se está investigando en Osorno también pueda tener una importancia semejante”, aseguró el Rector (S).

Igualmente destacó la vocación regional y cultural de la UACh, el servicio social que presta y su liderazgo en investigación de punta. “Nuestra Universidad es la tercera o cuarta Universidad en nuestro país. Es conocida internacionalmente por sus investigaciones”, indicó.

Educación y turismo

Durante la conferencia de prensa realizada en la Sala Prehistoria del Museo y Archivo Histórico, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Osorno Jaime Bertin señaló que este convenio incluirá la implementación de un domo educativo en el sitio Pilauco donde se dictarán charlas informativas con material de apoyo para que los estudiantes y adultos entiendan sobre la importancia de este yacimiento fosilífero. Asimismo se creará un club de paleontología a nivel escolar con el fin de que los niños y niñas aprendan a valorar lo propio desde pequeños y sepan traspasar sus conocimientos.

A ello se suma –dijo- el incluir el sitio y sus actividades en circuitos de city-tour de la Municipalidad de Osorno por lo que se contempla la capacitación de monitores que sepan traspasar la información a los visitantes. Otro punto es la confección de un guión museográfico para implementar una muestra temporal en el sitio de manera de captar el interés de la comunidad y los turistas.

A su vez se comenzará a trabajar en el desarrollo de un proyecto de creación e implementación de un centro de estudios paleontológicos con sede de Osorno, agregó.

Por último informó que la Municipalidad pondrá a disposición de la UACh el inmueble ubicado en la Villa Los Notros -calle Río Cachapoal- durante todo el periodo de estudio. “Entregamos toda esta responsabilidad a la Universidad porque confiamos en su trabajo y su experiencia”, recalcó.

Paleontología social

Para el Dr. Mario Pino lo importante ha sido el desarrollo del concepto de paleontología social. “Pensamos que el patrimonio de un pueblo no está solamente relacionado con la llegada en el sur de Chile de los colonos europeos o de los españoles; e incluso va más allá de lo mapuche. Se forja en momentos muy tempranos en que coexistente los primeros habitantes de América con esta fauna de grandes animales y de animales que hoy día existen en un paisaje distinto al actual”, indicó.

Informó que, junto con hacer investigación de excelencia, trabajarán en la educación de los niños a través de un proyecto a pequeña escala financiado por la Dirección de Extensión. No obstante están postulando a Explora una iniciativa a gran escala. “Nos interesa mucho hacer la extensión a la comunidad en general y poder potenciar, por ejemplo, los aspectos turísticos”, dijo.

“Con los niños aprovechamos esta relación amor-odio que tienen con los grandes animales para llevarlos de mano sin que se den cuentan a aprender ciencia porque con paleontología uno puede enseñar biología, arqueología, geología, cambio climático, todas las áreas relacionadas”, añadió.

El proyecto, que comenzó en marzo de este año, considera la publicación en revistas científicas internacionales de los resultados, además de mostrarlos en congresos internacionales. Mientras que, a nivel local, esperan transmitir a Osorno esta información con palabras claras y sencillas para que la comunidad se “empodere” en el sitio que está dentro de la ciudad, lo que es excepcional.

Fuente: Noticias UACh – 15 Junio 2010

Comentarios de Facebook