UdeC a las grandes ligas de la radioastronomía

Compartir

En el departamento de Astronomía de la casa de estudios, ingenieros y astrónomos repararon dos radiómetros utilizados por observatorios del norte. El siguiente paso es crear este tipo de instrumentos “made in UdeC”.

Por Paz Moraga Sabaj

Hace ocho años dos radiómetros instalados en el llano de Chajnantor, en San Pedro de Atacama, quedaron botados luego que presentaran fallas. Ambos instrumentos habían sido utilizados para determinar las características del cielo y ambientales para la instalación del radiotelescopio más grande del mundo, Alma.

Allí el Dr. Neil Nagar, astrónomo departamento de Astronomía Universidad de Concepción y director del Laboratorio de Radioastronomía, vio una oportunidad y con fondos que Alma entrega para el desarrollo de astronomía en Chile y de instrumentación, propuso traer estos radiómetros a Concepción, para así arreglarlos y modernizar su funcionamiento.

Ha pasado un año de eso y ya uno de estos instrumentos está de vuelta en Chajnantor y se espera que en un mes más parta su hermano.

El trabajo de ambos aparatos es principalmente la medición de vapor de agua, información elemental para calibrar los datos de los telescopios existentes en la zona. “Uno de ellos lo instalaremos en un lugar más alto para determinar las características del cielo, con el fin de entregar información para que otro telescopio grande, de 25 metros, venga a Chile, el Ccat”, señaló el Dr. Ricardo Bustos, ingeniero civil electricista del Laboratorio de Radioastronomía.

También esperan sean utilizados por Alma, ya que si bien las antenas de este enorme proyecto vienen con radiómetros o sistemas propios, los reparados en la UdeC serán de utilidad para cuando Alma comience a funcionar, ya que les permitirá tener otros puntos de medición del vapor de agua, acotó Bustos.

Pero el Laboratorio de Radioastronomía está para cosas más grandes. Según el Dr. Ricardo Bustos, “comenzamos con este laboratorio y con la idea de diseñar nuevos radiómetros y crecer en ese aspecto”.

El talento está, el interés de Ingeniería y Astronomía de trabajar unidos para desarrollar este tipo de instrumentos es una realidad y el apoyo de la UdeC es palpable. ¿El pero?, siempre es el financiamiento.

En busca

No sólo las estrellas le quitan el sueño al Dr. Neil Nagar. Para dar el siguiente paso de construir radiómetros “made in UdeC”, requieren un poco más de fondos. “Ahora estoy desarrollando el proyecto para Fondecyt, somos parte de una propuesta para un fondo del Instituto Milenio, donde ya pasamos la segunda etapa”.

Agregó que a pesar que se trata de un proyecto pequeño, al lado de lo que están presentando otras universidades, éste tiene la ventaja de no sólo ser una solución para la radioastronomía, sino que un aporte para otro tipo de áreas.

Agregó que los mismos radiómetros sirven para obtener datos más exactos respecto, por ejemplo, al estado climático. “Si logramos, como pretendemos, generar radiómetros de bajo costo, en el Gran Concepción se podría instalar una red de éstos, ya que ellos miden la temperatura no sólo de donde estás, logran datos tridimensionales, no sólo de la superficie de la tierra y las nubes, sino que todos los datos intermedios”.

Actualmente reciben fondos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), que es un centro de investigación científica y tecnológica, de Financiamiento Basal del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt y del Centro de Astrofísica, Fondap. Pero, para lograr concretar el sueño, se requiere una mayor inyección de recursos.

Que crezca rápido

Dr. Wolfgang Gieren, director departamento de Astronomía UdeC, está entusiasmado con este proyecto. No sólo por lo que significa para el departamento, sino que para sus alumnos y para el país.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, con este laboratorio, de enchufarnos en esto y, ojalá, en un par de años ser un líder en la creación de instrumentación en este campo”.

Fuente: El Sur de Concepción – 27 Junio 2010

Comentarios de Facebook