Ues. tradicionales piden sistema similar a Becas Chile para programas de postgrado

Compartir

Los planteles señalan que, al momento de captar profesionales, no compiten en igualdad de condiciones con los programas extranjeros.La ocasión fue la titulación de 100 doctores de la U. Católica, ocurrida hace dos semanas. En la ceremonia, el rector Pedro Pablo Rosso felicitó a los nuevos graduados y habló de la importancia del desarrollo de los estudios avanzados en el país. Pero también criticó al programa de financiamiento de posgrados en el extranjero Becas Chile. “Un especial motivo de preocupación lo constituye la posibilidad que Becas Chile se transforme en una competencia injusta y, a la larga, demoledora para los doctorados nacionales”, dijo.

Su visión fue compartida por los presentes, pero también es común entre los directivos de las Ues. tradicionales. La directora de posgrados de la U. de Concepción, Ximena García, indicó que “sin lugar a dudas que el programa de Becas Chile ha afectado a los posgrado nacionales, por cuanto debemos competir en condiciones desiguales con todos los programas que se ofrecen en el planeta”.

Agrega: “Lo justo sería tener un programa que otorgara los mismos beneficios a los estudiantes y a las universidades que aquellos que otorga el programa Becas Chile”.

En ese sentido, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, indica que “hemos propuesto la creación de un ‘Programa Becas Chile en Chile’, para que nuestros programas tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones que aquellos programas extranjeros”.

Pérez dice que “si de verdad queremos tener en Chile programas de doctorado de nivel internacional, su sustentabilidad y robustecimiento pasa, entre otras consideraciones, por tener excelentes estudiantes de doctorado trabajando en ambientes académicos con oficio, y con infraestructura y equipamiento de primer nivel. Si ello no se da, nuestros programas dejarán de ser competitivos”.

Los seleccionados por Becas Chile reciben cada mes cerca de US$ 1.500, según el país de residencia, y se cubre el costo del pasaje y de libros. Mientras, los becarios nacionales pueden llegar a recibir $ 2 millones anuales.

El director de posgrado de la Usach, Pablo Vera, indica que falta discutir en qué tipo de perfeccionamiento se quiere invertir. Y el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la U. Católica de Valparaíso, Sergio Marshall, asevera que “la persona que va al extranjero tiene que tener los mismos beneficios que la persona que se queda en el país. Esto permitiría que las decisiones de estudios en el extranjero se basen en un carácter científico más que de necesidad de recursos”.

María Elena Boisier, directora de Conicyt (que entrega los beneficios), explica que “en los dos últimos años, el programa de Becas de Posgrado ha visto duplicados los recursos”. Entre 2005 y 2008, las becas para cursar estudios de doctorado en Chile “aumentaron de 220 a 520 becas anuales, lo que representa un aumento del 136%”.

Fuente: La Tercera

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Ues. tradicionales piden sistema similar a Becas Chile para programas de postgrado»

  1. No pueden tener los mismos beneficios becarios nacionales e internacionales:
    1) El estipendio internacional esta ajustado al costo de vida internacional, muchas veces mayor al chileno.
    2) Becas Chile entrega 300 usd para libros, una verguenza.
    3) La calidad de los doctorados chilenos y extranjeros deben ser medidos de manera ojetiva, no simplemente que los vinculados a estos hablen maravillas de sus propios programas. Personalmente creo que el desafio es mayor afuera partiendo por el idioma.

Los comentarios están cerrados.