Ultimas noticias de los becarios inhabilitados por Conicyt (actualizado!)

Compartir

En las últimas semanas, muchos se han enterado de los graves problemas de becarios y ex-becarios de Conicyt, a los cuales se les ha estado inhabilitando para postular o adjudicarse cualquier concurso público y últimamente, se han sabido muchos casos de ex-becarios a los que se les ha pedido la restitución total de fondos. Estas inhabilitaciones han sido como castigo al no haber cumplido con la obligación de entregar sus certificados de títulos en los tiempos que sus respectivos contratos exigen. En ANIP hemos estado preocupados de este grave problema desde principios del 2013, para lo cuál hemos tenido reuniones oficiales con Conicyt en las cuales les hemos planteado soluciones para las personas que se encuentran inhabilitadas, pero nada han hecho para poder cambiar esta situación, al contrario, desde mediados del año 2013 han contratado una empresa de cobranza judicial y han empezado a pedir la restitución total de fondos en los casos mas graves. Creemos que el castigo impuesto por Conicyt es desproporcionado en comparación a la falta cometida, teniendo en cuenta que TODOS los afectados han terminado sus respectivos programas de posgrado.
Esta noticia no ha pasado desapercibida para la prensa, como tampoco la manifestación realizada hace unas semanas en la inauguración de las nuevas dependencias de Conicyt, donde junto a un grupo de becarios y ex-becarios afectados, estuvimos manifestándonos por lo injusto de las sanciones y la falta de acciones concretas por parte de Conicyt.

Acá les dejamos un resumen de lo aparecido en la prensa estos últimos días:

En El Mostrador:“La miseria de CONICYT: capital humano frustrado”
“Conicyt: se aguó la fiesta”

En El Mercurio: “Becados sin becas”
“Becados de Conicyt deberán devolver el dinero que se les entregó por retraso en sus programas”

En Humaniora: INHABILITADOS POR CONICYT: LA SEVERA DECISIÓN DEL ORGANISMO QUE TRABAJA POR EL DESARROLLO DE LA CIENCIA EN CHILE.

En Radio UChile: Nuevo edificio de Conicyt enlodado por críticas a la institución.

EN CNN Chile: Estudiantes buscaron funar actividad del Presidente Piñera por becas Conicyt.

En Cooperativa: Protesta en ceremonia de inauguración del nuevo edificio Conicyt.

En ANIP creemos que esto se puede solucionar en un corto plazo, y por eso hemos planteado directamente a Conicyt propuestas que estén dentro del marco legal vigente. En ese sentido Contraloría solo le ha dicho a Conicyt que deben cumplir lo que ellos mismos han escrito en los decretos (Dec. 335 del 2010, y Dec. 325 del 2012, que regulan las becas nacionales) y en las bases que elaboran para cada concurso especifico (bases a partir de las cuales se elaboran los contratos que firma cada becario), por ende creemos que está en manos de esta institución el querer o no buscar una solución, esperemos que así sea, por el bien de los investigadores jóvenes de Chile.

El mail de contacto es: inhabilitadosxconicyt@gmail.com
La página en Facebook es: https://www.facebook.com/groups/inhabilitadosconicyt/
En Twitter: @InhabilitadosC

Comentarios de Facebook