Un test de sangre podría a futuro diagnosticar el cáncer gástrico

El tumor de estómago es el más mortal en nuestro país. Investigadores chilenos hallaron un marcador genético que, si prueba ser efectivo, ayudaría a detectar precozmente a personas con alto riesgo de padecer la enfermedad.

Por Paula Leighton N.

El cáncer de estómago o gástrico, que cada año mata a más de 3 mil chilenos, podría a futuro detectarse precozmente con un test poco invasivo y de bajo costo, tal como hoy ocurre con el Pap para el cáncer cervicouterino o el antígeno prostático para el cáncer de próstata.

Esto, gracias al hallazgo de investigadores de la U. Católica que descubrieron una sustancia o biomarcador genético presente en la sangre del 90% de los pacientes con cáncer gástrico que participaron en un estudio. En comparación, sólo el 10% de las personas sanas del estudio tenían este biomarcador, llamado Reprimo.

Capacidad de predicción

“La presencia de Reprimo en la sangre denuncia una lesión o daño a nivel gástrico, aunque el paciente no tenga síntomas. Si demostramos en una población mayor que efectivamente tiene un valor para predecir cáncer gástrico, se podría establecer que, por ejemplo, todas las personas sanas mayores de 40 a 45 años se hagan anualmente un examen de sangre para detectarlo. Si está presente se indicaría una endoscopía, y dependiendo del resultado se haría un seguimiento de la persona”, explica el doctor Alejandro Corvalán, del Departamento de Hematología-Oncología de la Fac. de Medicina de la UC y autor principal del hallazgo, que se publicó en la revista Clinical Cancer Research.

El médico acaba de adjudicarse un proyecto Fondef para analizar la presencia de Reprimo en una población más amplia y comparar su capacidad predictiva con la de otros elementos, como la endoscopía, la presencia de atrofia gástrica y la de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago.

Luego, el test se validará en una población general de 3 mil personas, habitantes de Molina (región del Maule), ciudad que registra la mayor mortalidad por cáncer gástrico en Chile.

“Nuestra esperanza es que a futuro Reprimo pueda incorporarse a una batería de marcadores de detección precoz de cáncer gástrico, porque sabemos que esta es una enfermedad curable si se diagnostica en una etapa temprana”, dice el doctor Corvalán. El problema es que hoy la mayoría de los pacientes sólo consultan cuando el tumor está avanzado, porque la endoscopía es un método caro para aplicarlo en forma masiva como control de rutina.

El potencial predictivo de Reprimo podría además potenciarse con otro marcador, descubierto por el mismo equipo. Éste se denomina p73 y está en el tejido gástrico del 50% de los pacientes con este cáncer.

Por su relevancia, en junio pasado este hallazgo ocupó la portada de la revista Clinical Cancer Research y fue destacado en el sitio Faculty of 1000, que exhibe los mejores trabajos biomédicos del mundo.

Fuente: El Mercurio – 28 Septiembre 2010

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.