Una vez más la ciencia en este país, se ve gravemente afectada por problemas administrativos de los cuáles NO somos responsables

Compartir

LA ANIP LLAMA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA ESTE LUNES 23 DE AGOSTO, A LAS 18:30 HORAS EN LA SALA V1, FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMECEUTICAS, VICUÑA MACKENNA 20, PROVIDENCIA

El viernes 13 de agosto las y los postulantes a las becas para participación en congresos y cursos cortos en el extranjero, recibieron un correo donde CONICYT informaba, sin señalar las causas, que el concurso que se debió fallar en julio, postergaba sus resultados hasta (quizás) octubre de este año.

Esta noticia, más los retrasos en los pagos de las becas de apoyo y término de tesis, motivaron que la ANIP solicitara una reunión a las autoridades de CONICYT.

Desde este lunes nos encontramos en activo contacto con el personal de Capital Humano Avanzado, quienes se comprometieron a enviar un comunicado a los afectados explicando en detalle las causas del problema. Comunicado que está siendo enviado hoy a los becarios y que la ANIP ha publicado en su portal web. De igual forma, podemos informarles que CONICYT se encuentra trabajando junto al MINEDUC para solucionar este problema administrativo lo antes posible.

Nos han informado directamente desde el MINEDUC que existe la voluntad política y los ánimos para resolver este tema administrativo lo antes posible. Esperamos de esta forma obtener una pronta solución a este problema y que no tengamos que esperar (quizás) hasta octubre para contar con los recursos comprometidos y conocer el resultado de los concursos pendientes.

Los invitamos a todos a participar de esta nueva Asamblea Extraordinaria donde daremos a conocer nuevos avances en la materia.

Contar con la participación de toda la comunidad científica y de postgrado es de suma importancia.

El verdadero problema

El problema de fondo va más allá de temas de gestión o de burocracia y radica en que el Capital Humano Avanzado no ha sido nunca una prioridad para nuestro país. Durante los últimos años ha quedado patente que instituciones como CONICYT carecen de la autonomía y recursos suficientes para cumplir de forma intachable la labor más importante en términos de Ciencia y Tecnología para el país: el desarrollo del Capital Humano Avanzado nacional.

Es el momento de hacer presión para exigir un nuevo trato hacia la comunidad científica, que respete al Capital Humano Avanzado y resuelva los problemas administrativos sin afectar nuestra labor profesional.

Como comunidad debemos comenzar a trabajar, con el objetivo de entregar a la ciencia el lugar de excelencia que se ha ganado en nuestro país. Es evidente que necesitamos una institucionalidad real para la Ciencia y Tecnología nacional, debemos impulsar la creación de un Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación como ya lo han sugerido numerosas instituciones nacionales y extranjeras. Sólo bajo estos lineamientos podremos comenzar a construir, a largo plazo, una sólida política nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Directiva ANIP

Comentarios de Facebook