Universidad de Concepción entrega las claves para la reconstrucción regional

Compartir

La casa de estudios presentó los resultados de una Comisión conformada por científicos, académicos, autoridades y especialistas en diversas materias esenciales para la reactivación de la Región del Bio Bio.

El desarrollo a mediano y largo plazo de una de las zonas más afectadas del país, tras la catástrofe sufrida el pasado 27 de Febrero, dependerá de cómo se enfrente el proceso de reconstrucción y para ello se requiere un instrumento de planificación capaz de abordar integralmente el problema. Esta es una de las principales conclusiones que entrega el libro “Propuestas para la Reconstrucción de la Región del Bío Bío” dado a conocer el viernes 30 de Julio por la Universidad de Concepción, el cual ofrece importantes claves para el progreso efectivo de reparación.

Dicha propuesta, desarrollada por un número importante de investigadores y académicos de la Casa de Estudios Superiores, sumados a especialistas de otras instituciones, tiene por objeto colaborar en la búsqueda y formulación de propuestas, en distintas áreas temáticas, para la reconstrucción armónica y planificada de la región, buscando transformar esta catástrofe en una oportunidad para su desarrollo y crecimiento y para mejorar las condiciones y calidad de vida de sus habitantes.

El informe nace a partir de la constitución del “Programa de la Universidad de Concepción para la Reconstrucción Regional” conformado por 9 grupos de trabajo en áreas referidas a Riesgos y Sistemas Alertas de Desastres Naturales; Planificación Urbana y Borde Costero; Transporte y Conectividad; Salud Pública y Seguridad; Impacto Económico y Empleo; Gestión e Información Territorial; Agropecuario alimentos y Ruralidad; Construcción de Edificios, Puentes Impacto y Recuperación Ambiental; Sociedad Civil y Reconstrucción.

Sergio Lavanchy Merino, Rector de la Universidad de Concepción, sostuvo que la “Universidad busca proponer soluciones y medidas concretas para la reactivación de la Región del Bio Bio”, asimismo recalco que este Libro es un recordatorio para Chile, que las regiones afectadas requieren apoyo con una mirada regional.

Asimismo, la propuesta de la UdeC, sostiene que la reactivación de la Región del Bío Bío requiere necesariamente un ejercicio interdisciplinario en todas las áreas de intervención. “Ir en la dirección contraria a esto supone el riesgo de caer en una visión en que predominen las miradas reduccionista y sectoriales que conducen a simplificaciones, generando más problemas que soluciones”, explicó Jaime Baeza Director de Investigación de la Universidad de Concepción.

La labor desarrollada a la fecha responde, según sus ejecutores, a su condición de universidad compleja e históricamente comprometida con el desarrollo regional y nacional y que se enmarca precisamente en esta necesidad de responder integralmente a las diversas necesidades surgidas tras el terremoto, tanto aquellas que demandan solución inmediata, como aquellas que requieren una planificación de mediano y largo plazo.

En estas últimas las propuestas apuntan no sólo a recuperar la situación de preemergencia, sino a alcanzar niveles superiores a los que existían el 27 de febrero en materia de desarrollo humano, económico y social.

Finalmente se destaco, que esta publicación se hará llegar al Presidente de la República y sus ministros, a fin de que se generen oportunidades de acciones conjuntas para poner nuevamente a la Región de pie.

Prensa Universidad de Concepción

Comentarios de Facebook