Universidad de Valparaíso inicia pago de un centenar de retiros voluntarios

Compartir

Es el proceso más numeroso del año. Recto Aldo Valle expuso que se trata de un programa que ofrece condiciones excepcionales.

Mas de mil 32 millones de pesos cancelará la Universidad de Valparaíso a un centenar de funcionarios, académicos y no académicos, que se acogieron en marzo a la Ley de Incentivo al Retiro. El procedimiento, que tiene vigencia para los trabajadores de las universidades estatales del país que estén en edad de jubilar, considera el pago de hasta once sueldos (suma aportada por las casas de estudio) y una cantidad en UF aportada por el Estado. Así lo dio a conocer el rector de la UV Aldo Valle, quien destacó que se retiran dignamente y se abren nuevos cupos para la planta funcionaria.

En la UV son 106 las personas que presentaron sus renuncias en el mes de marzo, cuyos dineros se estan liquidando esta semana. El beneficio se prolonga hasta el 31 de diciembre del próximo año, y se calcula que en el presente serán 271 personas las que se acogerán a esta normativa.

APORTE

Antonio Peñafiel, director de Administración y Finanzas de la UV explicó que los dineros que se están cancelando corresponden al aporte realizado por la universidad “mediante la autorización de contraer un empréstito a largo plazo. Para decirlo en términos simples, la universidad solicita un crédito, y con ese crédito cancela el beneficio. Pero a diferencia de la norma común que regula los créditos universitarios, no estamos limitados a los cuatro años del período presidencial, sino que ese crédito se puede cancelar en un período mayor de tiempo. Ese es el beneficio que la ley otorga a las universidades: se paga con presupuesto propio, pero en condiciones de crédito más convenientes”.

”Este proceso de desvinculación constituye el más relevante programado para el presente año, ya que es el grupo más numeroso, que representa el impacto más significativo para la institución desde el punto de vista del vulumen de personas. Y desde la perspectiva de la tramitación, marca el acto simbólico inicial de aplicación de la ley”, explica Antonio Peñafiel, destacando la importancia del trámite que se inició este viernes, día en que más de la mitad de los beneficiados retiró los documentos de pago.

Mientras, Gonzalo Lira, director de Recursos Humanos de la UV explica que “es importante clarificar que este es un proceso que faculta y que incentiva, y por lo tanto el marco de acogimiento es un marco voluntario. Se trata de un grupo de funcionarios académicos y no académicos que han decidido voluntariamente presentarle al rector su renuncia”.

Plantas Académicas

El rector Aldo Valle destacó que este beneficio tiene dos aspectos positivos, tanto para las personas como para la comunidad universitaria.

“Esto va a permitir dar satisfacción a uno de los objetivos de la ley, que es renovar plantas académica y profesionales de la universidad”, resaltó el timonel de la Universidad de Valparaíso. Y también, una de las cosas más importantes, subrayó, que es “dignificar al término de una larga trayectoria, una larga labor en la universidad, las condiciones en que las personas se retiran de la universidad, puesto que de acuerdo a nuestros sistemas de seguridad social, muchos de ellos no iban a obtener los beneficios que sin esta ley se pudo concebir”, concluyó el rector de la UV, Aldo Valle.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso – 6 Mayo 2010

Comentarios de Facebook