Universidades Estatales piden exención tributaria para recibir donaciones extranjeras

Compartir

La medida ayudaría a disminuir la posible deserción de los estudiantes afectados por el terremoto. A juicio de las autoridades de educación superior, ésta sería la mejor formar para acceder a donaciones y así beneficiar a los planteles y alumnos.

El titular del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, se reunió con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, para pedirle un aumento en los recursos de ayuda para los estudiantes de la educación superior afectados por el terremoto y maremoto.

Esto, por medio de una propuesta de la agrupación que consiste en una indicación a la ley de donaciones para facilitar la donación de personas naturales o jurídicas directamente al Fondo Solidario o a un fondo especial de becas, ayudas que irían directamente a los estudiantes damnificados. “El mecanismo es que esas donaciones puedan ser direccionadas, lo que no está contemplado en el proyecto de ley. Va a ser el Ministerio del Interior o la Presidencia de la República los que dirigirán el destino de los aportes. Nosotros creemos que los donantes tienen prioridades en cuanto a quién o quiénes desea favorecer con sus aportes”, expresó Zolezzi.

DESTINO DE APORTES

La idea es que se permita explicitar a los donantes el destino de sus aportes. Ya sea viviendas, reconstrucción de escuelas, universidades, ayudas estudiantiles u otras.

Otro punto importante, que planteó el rector de la Usach a Pizarro, es que las donaciones que provengan del extranjero dirigidas a las universidades siniestradas tengan exención tributaria “y que se permita que esas donaciones vayan dirigidas a las instituciones que disponga el donante. No pueden ser enviadas a un fondo común y repartirlas, los donantes no van a aceptar eso. Si alguien quiere donar un laboratorio a una universidad, debe llegar a esa institución y no a otra”, sostuvo.

Ante esto, el senador tuvo una buena acogida y adelantó que él visitará algunas de las universidades dañadas en la zona sur, según informó el plantel.

Zolezzi, en representaciones de sus pares, espera que el Ejecutivo introduzca las indicaciones en el proyecto de ley de donaciones, aspecto que por ahora es vital para muchos estudiantes y universidades damnificadas.

Fuente: La Tercera – 22 Abril 2010

Comentarios de Facebook