Universidades privadas optan por acreditarse en Estados Unidos

Compartir

U. Mayor recibió ayer certificación. La Andrés Bello, en tanto, está iniciando el proceso. Ministerio de Educación valoró la iniciativa.

Por M. Fernández y A. Muñoz

Tras cinco años de revisiones internas, visitas internacionales y la instalación de un software de gestión que costó más de US$2 millones, la Universidad Mayor se convirtió en la primera casa de estudios chilena en acreditarse en Estados Unidos.

El mismo camino está siguiendo la Universidad Andrés Bello, que en abril inició el proceso de certificación con la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), la misma agencia acreditadora con la que trabajó la Mayor.

El rector de esta casa de estudios, Rubén Covarrubias, dijo que optaron por certificarse en Estados Unidos porque no los convence el proceso de acreditación chileno, aunque sí lo realizaron.

“Este es un camino que deben seguir otras universidades. Es una fórmula mucho más significativa que el proceso nacional. El chileno no apunta a mejorar calidades y este sí”, afirmó Covarrubias.

Para acceder a la acreditación en Estados Unidos, la casa de estudios tuvo que cumplir 14 estándares para ser considerada elegible. Tras ello, realizó una autoevaluación interna y puso en práctica los cambios solicitados por la acreditadora en áreas como gestión y docencia. Los representantes de la agencia revisaban en terreno, semestralmente, los avances.

La Universidad Andrés Bello se encuentra en el primer año del proceso y, a comienzos de 2011 deberá presentar los antecedentes que demuestren que es elegible para acreditarse.

El vicerrector de aseguramiento de la calidad del plantel, Exequiel González, explicó que esta certificación implica ventajas para los estudiantes. “Esto permite que tengan mejor acceso a todas las facilidades que ofrece el mundo global, por ejemplo, dobles titulaciones, o intercambios de alumnos”, explicó.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, valoró la certificación de la U. Mayor y dijo que es probable que otros planteles sigan por el mismo camino.

“Chile compite en el mundo global y, en la medida en que las universidades estén acreditadas internacionalmente y en rankings en que se comparan con otras del mundo, mucho mejor”, sostuvo.

En las universidades Católica y de Chile explicaron que están trabajando en el proceso de acreditación nacional y aún no han pensado en iniciar el trámite internacional.

AGENCIA

La MSCHE es una de las seis agencias acreditadoras regionales que funcionan en EE.UU.

Fuente: El Mercurio – 12 Agosto 2010

Comentarios de Facebook

4 comentarios sobre «Universidades privadas optan por acreditarse en Estados Unidos»

  1. Basicamente se trata de medidas de marketing, para captar incautos… perdon, estudiantes. Nada realmente serio. Finalmente si no aparecen en Times Higher, Q o Shangai no existen.

  2. ———-
    “Este es un camino que deben seguir otras universidades. Es una fórmula mucho más significativa que el proceso nacional. El chileno no apunta a mejorar calidades y este sí”, afirmó Covarrubias.
    ———-

    Al leer esto uno no sabe si este tipo cree que la gente es imbécil o si de verdad lo cree. A qué se refiere con que es una fórmula mucho más significativa? las universidades privadas no aparecen en ningún ranking internacional… porque mejor antes de estar haciendo, una vez más, publicidad engañosa se dedican al menos a aparecer en un ranking internacional y de ahí vemos como andan con las acreditaciones.

    Por favor no sigan engañando a la gente… las universidades privadas NO están en rankings internacionales, no aparecen… por mucho que busquen procesos internacionales sacados de no sé de dónde, las universidades privadas NO están en rankings internacionales

  3. Buena iniciativa aunque no muy prestigiosas las instituciones acreditadas por este organismo. Alguien conoce al Assumption College for Sisters? o al U.S. Army War College?
    Me pregunto porque no acreditarse full como la Catolica, la Chile o la USACH sino que buscan poner a una institucion extranjera en sus comerciales?
    Ahora el Senor Covarrubias a que se refiere con “El chileno no apunta a mejorar calidades y este sí” mmmm no suena muy bien para mi. Hay que destacar que las Universidades chilenas mejor evaluadas segun la comision chilena coincidentemente son las mejor posicionadas en rankings internacionales (Times Higher Education y Shanghai).

  4. Estoy de acuerdo con que las Universidades Chilenas certifiquen calidad en el extranjero. Sin embargo, curiosamente estas Universidades ( Mayor, Andrés Bello ) han lo grado bajos estándares de calidad al interior del País ( ver detalle de esta información en la página de la CNACHILE ) compradas con los logrados por sus pares.

Los comentarios están cerrados.