Valparaíso instalará centro líder en área de neurociencia

Compartir

Desafío del premio nacional Ramón Latorre. Con el fin de levantar el deteriorado barrio puerto, centro investigador se construirá detrás de la iglesia La Matriz.

Por Hernán Cisternas

Un grupo de investigadores, liderado por el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, apuesta a consolidar en este puerto un centro científico de excelencia, de estándar mundial, en el campo de la neurociencia.

Tal fue el objetivo que se propuso el biofísico Latorre cuando hace dos años acogió la invitación que le formuló la Universidad de Valparaíso para dirigir el CINV, Centro Interdisciplinario de Neurociencia Celular y Molecular.

Su interés no sólo es replicar la experiencia que en 1984 tuvo con el físico Claudio Bunster, cuando fundaron el Centro de Estudios Científicos de Santiago (CECS) -que en el 2000 se trasladó a Valdivia-, sino incluso perfeccionarla. “Soy un poco ambicioso y quisiera que el CINV fuera mejor que el CECS. Sé que es difícil superar lo que se hizo allá”, explicó.

Está asociado a entidades internacionales, entre ellos con los Institutos Max Planck de Alemania -uno de los organismos de ciencias más prestigiosos del mundo-, que cuenta con redes donde trabajan varios premios Nobel.

El CINV opera al alero de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, en Playa Ancha. El anhelo de Ramón Latorre es dotar a la institución de una sede con alto nivel tecnológico, laboratorios, un auditorio para 200 personas y un museo interactivo.

Éste se construirá donde estuvo el edificio Severín, detrás de la iglesia La Matriz, incendiado en el 2004. Allí sesionó el primer Congreso Nacional. Se ubica en uno de los barrios más deteriorados de la ciudad.

Latorre señaló que un centro de excelencia en esa área, al que concurrirán investigadores nacionales y extranjeros, ayudará a cambiar el destino del sector.

El edificio conservará la fachada del Severín y tendrá 2.840 metros cuadrados.

Inversión

Dentro de 15 días se llamará a licitación para el diseño. Proyecto podría costar 2 mil millones de pesos.

Fuente: El Mercurio – 4 Abril 2010

Comentarios de Facebook