Web ANIP 3.0

Compartir

Web ANIP 3.0

Desde su constitución a principios del año 2008, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) ha confiado en su principal medio de comunicación, el sitio web www.anip.cl, que estrena un nuevo formato y diseño, y hoy damos a conocer a la comunidad a través de este mismo medio.

Nuestro sitio web hasta el momento registra más de 2000 visitas únicas (a partir de noviembre de 2009), con un promedio de aproximadamente 60 visitas diarias y una tasa de retorno de los visitantes del 70%, provenientes de países de todos los continentes, pero mayoritariamente de nuestro país.

La nueva versión de la web ANIP se enfoca principalmente en mejorar la forma en que se entrega la información a la comunidad y con ello, las herramientas para interactuar con nuestros lectores. En ese sentido, el nuevo diseño permite ordenar y categorizar de mejor manera las noticias y los anuncios de nuestra asociación, así también, como dar a conocer nuestras actividades de forma más clara y efectiva.

La sección principal de la página contendrá artículos propios, redactados por personas pertenecientes o afines a nuestra asociación, los cuales serán publicados regularmente, de tal forma de mantener el sitio actualizado con contenido original de la ANIP. Estos artículos abordarán temas de contingencia o relacionados con el desarrollo del Postgrado y la Ciencia relevantes para el país, pero tratados con una mayor profundidad y extensión. Esperamos que estos artículos con el tiempo se transformen en referentes importantes de la ANIP y generen una rica y constructiva discusión por parte de la comunidad.

El nuevo esquema tiene dos barras laterales de información que se muestran permanentemente durante la navegación del sitio. Estas barras contienen las herramientas del sitio, como el calendario de actividades, el sistema de búsqueda, la nube de tags (etiquetas), un resumen con los últimos comentarios a nuestros artículos e informes, el sistema de suscripción al boletín de noticias, el sistema de inscripción vía RSS, y los enlaces a nuestra red social (Twitter y Facebook). Cabe destacar la sección ANIP Informa que contiene noticias relacionadas con el quehacer de la ANIP o información relevante y que pueda ser de utilidad para nuestros lectores.

En el menú superior se encuentra la información estática del sitio, como la descripción de la ANIP y contenido especial para los futuros investigadores extranjeros que quieran hacer un postgrado en Chile. La sección Prensa muestra recortes de noticias publicadas por los medios de prensa escritos. La sección Documentos contiene un directorio con todos los documentos generados y recibidos por la ANIP, como las Actas de Reunión y cartas enviadas a distintas entidades. En el menú Oportunidades serán publicados avisos de becas, pasantías, congresos u ofertas laborales, para los investigadores interesados. Adicionalmente, la nueva plataforma cuenta con un formulario de contacto para recibir comentarios y solicitudes de forma más directa. Junto a estas secciones además se incluye un enlace a nuestra política de Donaciones, para que la comunidad pueda hacer aportes monetarios y de esa forma nuestra asociación pueda crecer y extender su abanico de actividades.

El sistema de comentarios también ha sido mejorado. Ahora los usuarios pueden utilizar un avatar, una fotografía o imagen que los identifica en cada comentario dejado en nuestros artículos o noticias. Para tener un avatar basta con inscribir una dirección de correo electrónico válida (la misma utilizada al momento de comentar, pero que no se publica), en el sitio Gravatar. Los usuarios además pueden hacer un seguimiento al artículo o noticia comentada, al permitir que el sistema les envíe una notificación a sus e-mails cada vez que se publique un nuevo comentario. Esto permite continuar con el debate y seguir aportando a la discusión del tema.

El sitio es visualizado por los principales navegadores de Internet, sin embargo recomendamos utilizar Mozilla Firefox 2.0 o superior, y una resolución de pantalla de 1024×800 pixeles, para un óptimo rendimiento.

En estos momentos seguimos trabajando para consolidar el nuevo sitio web y para verificar las distintas funcionalidades. Desde ya todos están invitados a visitar y explorar esta nueva plataforma, y desde ya agradecemos la retroalimentación de parte de ustedes, que sin duda nos ayudará a mejorar aún más el sitio web de la ANIP.

Directiva ANIP

Comentarios de Facebook