Y las playas se levantaron

Compartir

Lo que modificó el tsunami. Científicos de la Universidad Austral recorren las costas que se vieron afectadas por el fenómeno.

Por Paz Moraga Sabaj

Un importante levantamiento en playas, la desaparición de organismos y una futura modificación en las colonias de moluscos y algas, son los efectos que científicos de la Universidad Austral de Chile (Auch) han determinado en su recorrido a lo largo de las costas afectadas por el tsunami.

El equipo liderado por el Dr. Eduardo Jaramillo, del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Uach, se encuentra desde el domingo 25 de abril investigando y tomando muestras de la fauna marina. Punta Lavapié, Llico y Lebu son algunos de los sectores que ya han visitado, donde se encontraron con más de una sorpresa.

Según Jaramillo, uno de los efectos más interesante que han detectado es el levantamiento de las playas: “el ancho intermareal (franja costera que es cubierta y descubierta por el mar) de las playas aumentó”. Sin embargo, este efecto no fue parejo en las costas azotadas por el maremoto, ya que de acuerdo a lo señalado por Eduardo Jaramillo, en el norte, específicamente en la zona del Maule, no se ve un mayor levantamiento como en las playas de la Región del Biobio.

DESAPARECIÓ LA FAUNA

El trabajo que realizaron en la costa de Arauco reveló que en la playa “no hay nada de fauna”, lo que pudieron determinar al comparar el estado actual con los muestreos que habían realizado en el mismo lugar en enero pasado.

Por otro lado, Punta Lavapié tenía una barrera a la extracción que era la presencia de agua y se podía bucear sólo cuando el tiempo estaba bueno. Ahora, todo está en marea baja, expuesto al aire y, por lo tanto, ya fue todo depredado. “La gente perdió recursos porque se levantó y quedó al aire. Pero también está perdiendo recursos porque hubo una tremenda presión de los mismos pescadores para extraer recursos”, indicó. Plantas como el Cuchayuyo, ahora se encuentran a más de 2 metros fuera del mar, “Con este resultado ha habido una pérdida tremenda de recursos. Tememos que no se pueda repoblar, ya que, al estar fuera del mar las personas sacarán esos recursos inmediatamente”, puntualizó Jaramillo.

2.5 METROS

2.5 metros se levantó el terreno en Punta Lavapié y, según los investigadores, se levantó más que en Lebu. Antes casi no había playa, pero ahora hay una “tremenda”, dijeron los científicos de la Universidad Austral que por estos días siguen su recorrido por las zonas costeras.

Fuente: El Sur de Concepción – 29 Abril 2010

Comentarios de Facebook