Resultados del I Concurso de Apoyo a la Investigación Científica Escolar EXPLORA apoyado por ANIP

Compartir

Robots submarinos, avances biotecnológicos y un innovador método de “rescate” de la plata de los desechos hospitalarios para elaborar prótesis son algunas de las propuestas seleccionadas en este primera versión concurso de EXPLORA, cuyo objetivo es financiar iniciativas de docentes que deseen estimular la pasión por la ciencia en sus estudiantes, de manera activa y cercana.

Investigaciones de catorce regiones del país fueron seleccionadas, incluyendo dos casos destacables: un proyecto de la Fundación Tierra de Esperanza, con jóvenes recluidos en el centro CIP-CRC Coronel, y otro de la Asociación Chilena Pro Derechos de los Niños y Jóvenes (Convenio SENAME), con estudiantes recluidos en el centro CIP-CRC San Bernardo.

Cada una de estas investigaciones es desarrollada por un docente y un grupo de entre 6 y 10 estudiantes de 6° de Educación Básica a 3° de Educación Media y cuentan con $300.000 para llevar a cabo su labor. El objetivo principal es que participen del saber y de la generación del conocimiento mediante la aplicación del método científico, desarrollando hipótesis y trabajando en equipo.

Un punto importante para el éxito de estas iniciativas, es que se contempla que escolares y docentes trabajen estrechamente con un asesor científico, promoviendo la colaboración entre el mundo de la ciencia y la escuela, para lo cual se cuenta con el apoyo de Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado, ANIP, www.anip.cl.

“Con este nuevo fondo concursable, esperamos seguir fomentando la cultura científica de niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Esperamos que el éxito de esta primera convocatoria augure un alto impacto en cada uno de los participantes de los proyectos”, explicó el director del Programa EXPLORA de CONICYT, José Santiago Arellano.

El 93 por ciento de los proyectos seleccionados, en las categorías de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, fueron generados en escuelas municipales y subvencionadas, y el financiamiento total es cercano a los 25 millones de pesos.

Descarga la lista de adjudicados aqui

FUENTE: Explora – Febrero 2011

Comentarios de Facebook