Firma la carta abierta al Presidente Electo sobre investigadoras/es de postgrado afectadas por Pandemia Covid-19

Hoy, lunes 17 de enero de 2022, fue entregada la carta al presidente electo, aqui puedes revisar las 31 organizaciones y 614 personas que han adherido a la carta:

Sr. Gabriel Boric Font
Presidente Electo de la República de Chile
Presente.

Junto con saludar, le escribimos para hacer presente nuestras inquietudes. La investigación chilena tiene como base a los investigadores e investigadoras en formación, quienes desde diversas instituciones -nacionales e internacionales- producen conocimiento de alto nivel durante sus postgrados. La mayoría de estos, son financiados mediante recursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) los que contemplan el pago de manutención (no acreditable como sueldo, a pesar de que en la práctica lo es) y un porcentaje del arancel. Sin embargo, en este contexto de contingencia mundial por la pandemia COVID-19, ANID y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación no han tenido la capacidad de generar una herramienta que solucione oportunamente los problemas de financiamiento de cientos de becarios y becarias, quienes se han retrasado en sus investigaciones a raíz de la pandemia.

Visualizando esta problemática, es que durante 2020 y 2021, diversas organizaciones hemos sostenido conversaciones con ANID y el Ministerio para poder lograr el apoyo económico urgente que necesitan las y los afectados. Incluso, recurrimos al parlamento para solicitar el ingreso de indicaciones en la ley de presupuesto 2022, pues cientos de investigadoras e investigadores de postgrado están actualmente sin recursos o pronto quedarán sin ellos y, por consiguiente, no podrán terminar sus investigaciones ni recibir el sueldo que les permite mantenerse, teniendo que recurrir a otras fuentes laborales para poder subsistir; e incluso, abandonar sus estudios.

Ante esta crítica situación, es que queremos solicitar al nuevo gobierno que nos ayude a encontrar soluciones definitivas a esta precaria situación que viven las y los investigadores en postgrado, mediante:

1) La creación de un concurso extraordinario de extensión de becas por pandemia por 6 meses para becarios de postgrado nacional e internacional- que incluya las cohortes de 2017-2021; financiamiento que debe estar asegurado hasta que estas cohortes se gradúen y que no vaya en desmedro de los demás beneficios complementarios existentes a la fecha.


2) Crear un concurso extraordinario de extensión de financiamiento por pandemia por 6 meses, dirigidos a quienes no tienen becas ANID, en el caso de doctorado y magíster nacional, y que presenten retrasos en sus investigaciones a causa de la pandemia.


3) Modificar los decretos 335 y 664, que regulan las becas Nacionales y becas Chile, para avanzar en un trato digno de las y los investigadores en postgrado y se asegure que en contingencias futuras exista una herramienta a la altura de la situación.


4) Dejar sin efecto todas las sanciones por incumplimiento derivadas de retrasos o imposibilidad de terminar las investigaciones ocasionados por la pandemia Covid 19. Ello implica no solicitar la restitución de fondos y el levantamiento de las cauciones otorgadas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones lo cual, en la práctica, consiste en la restitución a los y las becarias y becarios de los pagarés en blanco exigidos por la Agencia.

Investigar es un trabajo y como todo trabajo, debe ser tratado con dignidad. Esperamos, en conjunto con las nuevas autoridades ministeriales, construir un sistema que garantice nuestros derechos laborales y ponga el quehacer científico en el centro del desarrollo del país.

Atentamente,

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado – ANIP
Consejo de Estudiantes e Investigadores de Postgrado – CEIP
Comisión Becas Redes Chilenas de Investigación – ReCh
Agrupación de Becarias y Becarios afectados por Pandemia

Adhiere con tu firma aqui:

Link directo: https://forms.gle/BwGP9GX39LQKcYXt9

Leave a Reply